El Banco de Alimentos de Huelva (BAH) celebrará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, viernes y sábado, su séptima Gran Recogida de Alimentos, una convocatoria anual que, desde 2012, pretende recaudar la mayor cantidad posible de alimentos no perecederos para distribuirlos entre más de 75 entidades benéficas de la provincia durante los meses de enero y febrero de 2019. Estas, a su vez, se encargarán de distribuirlos entre alrededor de 13.500 beneficiarios.
En esta ocasión, son 142 los establecimientos adheridos a la iniciativa (pertenecientes a 18 cadenas comerciales y supermercados de la capital y de 29 pueblos de la provincia). En total, serán más de 2.400 los voluntarios que colaborarán tanto en labores informativas en los mismos puntos de entrega de comida como en la propia recolecta y en la preparación para su envío al almacén del Banco de Alimentos.
Para la captación de estos voluntarios, el Banco de Alimentos de Huelva puso en marcha, a través de la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla, una campaña que ha tenido como padrino al actor Antonio Banderas. Una campaña que, como ha explicado el presidente del BAH, Juan Manuel Díaz Cabrera, “ha dado sus frutos y nos ha permitido aumentar la cifra de voluntarios”.
En esta edición van a colaborar las principales cadenas de alimentación de la provincia, como Carrefour, Hipercor, Mercadona, Mas, El Jamón, Dia, Lidl, Aldi, Covirán y Cash Fresh, además de otras cadenas más pequeñas. Los alimentos más necesarios son aceite, leche, conservas de carne y pescado, productos infantiles, zumos y legumbres hervidas, entre otros. Díaz Cabrera ha manifestado su confianza “en la solidaridad y generosidad de los onubenses, esperando que, un año más, realicen su aportación”.
Una vez concluida la Gran Recogida, el día 3 el Banco de Alimentos de Huelva comenzará el trabajo de clasificación de los alimentos recogidos, que durará unas tres semanas y para la que también se requieren voluntarios.
En estos últimos años, el número de kilos de alimentos recogidos en este evento ha ido creciendo exponencialmente. La de este año será la séptima Gran Recogida que se hace en Huelva y su provincia. “En estos años estamos orgullosos de decir que hemos duplicado el número de kilos recogidos, lo que nos llena de satisfacción”, ha dicho Díaz Cabrera, quien ha animado a los onubenses a participar para seguir aportando su “granito de arena de solidaridad”.
En este sentido, ha explicado que “de los 70.000 kilos recogidos en 2012, se ha pasado a los 140.000 kilos de 2017, una cifra que esperamos repetir este año con la ayuda de todos”. El presidente del BAH ha explicado que “desgraciadamente, el hambre y el despilfarro de alimentos no es una cosa ni del pasado ni de países lejanos. La tenemos en nuestra ciudad, en nuestro pueblo y en nuestro barrio. Y hay que ser consciente de ello”.