«La protección animal es una asignatura pendiente de los poderes legislativo y ejecutivo en Andalucía». Así lo ha puesto de manifiesto en la mañana de este jueves EQUO Verdes-INICIATIVA Andalucía a través de un comunicado de prensa, en el que asegura que «la creciente demanda ciudadana de garantizar los derechos de los animales supone un gran reto que la coalición afronta en su programa, comprometiéndose a impulsar una ley de protección animal que acabe con el maltrato».
Para poner fin al sufrimiento y al maltrato animal, EQUO Verdes-INICIATIVA Andalucía propone cinco medidas de choque:
? «Una Ley de Protección Animal que garantice a los derechos de los animales, prohíba y penalice su maltrato y establezca unas condiciones de vida digna y saludable haciendo cumplir los estándares de protección animal.
? Medidas de fomento y educación sobre derechos de los animales en base a la ética de la civilización contemporánea.
? Fomentar la protección y la recuperación de las poblaciones de fauna silvestre, creando corredores biológicos
? Eliminación y prohibición de fondos públicos para sostener artificialmente espectáculos basados en el maltrato y muerte de animales, o para escuelas o programas de formación taurina o de caza.
? Fomentar que en la contratación de la gestión de los albergues municipales se priorice a entidades de protección animal de Andalucía, debidamente acreditadas y que reúnan los requisitos reglamentarios».
La candidata de la coalición a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Carmen Molina, ha manifestado que «nos respalda una parte importante de las ciudadanas y ciudadanos, que rechazan el sufrimiento animal. Seguir permitiendo las prácticas que lo provocan y no poner medidas para erradicarlas nos degrada individual y socialmente».
En Huelva, la coalición EQUO VERDES-INICIATIVA ANDALUCÍA presentará en el día de hoy en un acto de campaña, sus propuestas electorales en materia de protección de los animales a las diversas asociaciones protectoras de animales y recogerá sus reivindicaciones.
«Los altos índices de abandono animal en la provincia de Huelva obligan a una toma de conciencia por parte de toda la sociedad, una corresponsabilidad de todas las instituciones para garantizar una vida digna de los animales y penalizar con contundencia el abandono», ha resaltado Isabel Brito, cabeza de lista de la coalición por la provincia.
Además, «es muy fundamental vigilar y controlar la situación de los animales que componen la cabaña ganadera para garantizar su bienestar, al tiempo que se promueve un consumo saludable y responsable de sus derivados».
EQUO Verdes – Iniciativa Andalucía concurre a las elecciones autonómicas «para lograr poner en el centro la vida como eje transversal de la acción política en la nueva Cámara andaluza».