El Departamento de Igualdad de la Diputación de Huelva prosigue con el desarrollo del proyecto europeo “Reconocer y cambiar” (R&C), con un concurso de vídeos realizados con teléfono móvil, “El mejor vídeo sobre identidad”, en el que pueden participar los casi 400 alumnos y alumnas de siete centros educativos provinciales que han recibido formación sobre esta materia.
El objetivo del concurso es dotar a este grupo de estudiantes de las herramientas e instrumentos críticos necesarios para comprender las dinámicas que están afectando a nuestras sociedades, con referencia específica a los temas de la migración y de la discriminación de género.
Según estipulan las bases del concurso, los tres mejores vídeos sobre “identidad” recibirán premios para la clase a la que el grupo pertenezca. La clase del equipo ganador será premiada con un vale por la cantidad de 1.500 euros; el segundo premio será por la cantidad de 1.000 euros; y el tercero será por la cantidad de 500 euros. Estos vales se canjearán por material educativo en distintos departamentos de un conocido centro comercial de la capital.
Del 17 al 28 de diciembre está abierto el plazo de presentación de vídeos en el sitio http://submit.recognizeandchange.eu. Los vídeos presentados durante este período se harán visibles en la plataforma del proyecto, a partir del día 7 de enero, fecha en la que comenzará el procedimiento de votación pública, que terminará el día 22 de enero a las 15,00 horas.
Como se recordará, a mediados de octubre concluía la formación de los 12 jóvenes formadores del proyecto (7 chicas y 5 chicos, de edades comprendidas entre los 19 y 29 años); que a su vez fueron las personas encargadas de las acciones de sensibilización sobre relaciones positivas y plurales a 400 alumnos y alumnas de siete centros educativos provinciales: colegio “Maestro Rafael Carballa” de Higuera de la Sierra, IES Puerta del Andévalo de San Bartolomé de la Torre; e institutos de enseñanza secundaria “Rodríguez de Estrada”, “La Campiña”, “Catedrático Pulido Rubio”, “San Blas” y “San Miguel”, de San Juan del Puerto, Beas, Bonares, Aracena y Jabugo, respectivamente.
El proyecto “Reconocer y cambiar” está cofinanciado por la Unión Europea, en el marco del programa “DEAR”, de sensibilización y educación al desarrollo, y liderado por la ciudad italiana de Turín. Cuenta con 13 socios internacionales, procedentes de España (Diputaciones de Huelva y Jaén), Brasil, Bulgaria, Cabo Verde, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Rumanía.
Promover entre la ciudadanía europea, preferentemente en la población joven -chicos y chicas de entre 11 y 29 años-, una cultura contra la violencia y la discriminación en todas sus manifestaciones, basada en la pluralidad y el reconocimiento mutuo, es el principal objetivo de este proyecto, que tiene como ejes transversales el género y las migraciones; y como grupos implicados, además de la comunidad educativa, el personal político, las familias, y la ciudadanía en general.