Jóvenes crean un spot para fomentar el respeto a la diversidad

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El Ayuntamiento de Huelva y el Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá) han presentado esta mañana la campaña audiovisual ‘0,0 Rumores’, destinada a eliminar los falsos bulos y desinformación sobre la población migrante. Para ello, se ha desarrollado en la Casa de la Juventud ‘La Ruta’ un taller de sensibilización en la que los alumnos han creado de forma colectiva el spot ‘Bienvenido Mr. Guene’, que a partir de hoy comenzará a difundirse en redes sociales, al tratarse de los canales donde actualmente circulan con mayor frecuencia los rumores sobre la migración.

En este sentido, como ha puesto de manifiesto la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “en los últimos tiempos se está dando un repunte racista que ha comenzado por las redes sociales, que se han convertido en un caldo de cultivo para la proliferación del odio, por lo que creemos que es fundamental contribuir a desinflar los rumores con datos, empatía y corazón para sembrar la convivencia y el respeto a la diversidad cultural”.

Por ello, los objetivos de la campaña audiovisual ‘0,0 Rumores’, que a partir de hoy se lanzará en Facebook, Instagram y Youtube a través de la etiqueta #00rumores, estarán dirigidos a evitar y reducir la existencia de los falsos bulos y desinformación existentes sobre las personas migrantes, para combatir la xenofobia y la discriminación. Asimismo, el enlace para descargar los vídeos de la campaña y resto de la campaña estará disponible en la web: http://cicbata.org/cerorumores.

Además, tal como ha indicado el monitor del Taller audiovisual ‘Desinfla los Rumores’, Miguel Jiménez, “mediante esta campaña venimos trabajando la educación en valores, invitando a cuestionar, dudar, contrastar e informarse a través de fuentes fidedignas para desinflar los rumores sobre este colectivo  y promover el diálogo intercultural”.

Hay que destacar que “Bienvenido Mr. Guene” es el título del spot creado por los 15 alumnos integrantes del taller que ha culminado recientemente en ‘La Ruta’ y que, tal como ha querido expresar en la presentación uno de sus participantes, Miguel Martínez,  “muestra situaciones y actitudes cotidianas con un desenlace que desmonta esos rumores establecidos en el imaginario colectivo, con el mensaje claro de que la realidad no es lo que tú ves”.

De esta forma, tal como señalan desde Cic Batá, “propagar rumores sobre migración es crear conflictos innecesarios y tensar las relaciones sociales, mientras que desmontar los rumores es trabajar decididamente por la convivencia en Andalucía”, insiste el coordinador de esta campaña, Rafael Cantero.

En este sentido, la estrategia metodológica y comunicativa del proyecto está basada en la comunicación para el cambio social, teniendo de referente el apartado audiovisual como herramienta que puede llegar de manera más accesible a los jóvenes y que posibilita la expresión y el trabajo en equipo, desde el enfoque de los derechos humanos.

Así, se pretenden erradicar de las redes sociales actitudes negativas como que  “Las personas migrantes nos quitan el trabajo”, “Las personas migrantes reciben más ayudas sociales que las españolas” y “Viven hasta 20 en un piso y son ruidosos”, casos de rumores asentados en el imaginario colectivo que se desmontan a través de tres vídeos y otros recursos, como una libreta con explicaciones sobre cómo desinflar dichos rumores.

Estas libretas incluyen una serie de recomendaciones para utilizar las redes sociales desde una actitud crítica y responsable, entre las que se incluyen mensajes como: “Si te llegan experiencias positivas de personas migrantes, difúndelas y hagamos que se conozcan estas historias”, “Comparte la información sobre las causas y las diversas realidades del mundo que obligan a las personas a migrar de sus países”, “Si lees alguna opinión que generalice y refuerce un rumor sobre migración en grupos o conversaciones por WhatsApp, ¡atrévete y cuestiónalo! (también si te ocurre en una cafetería)” y “Antes de compartir, comentar o afirmar que te gusta una publicación, ¡date tiempo y contrasta la información!”.

Estas frases son algunas de las ideas propuestas en la campaña de cara a conseguir más alianzas para lograr 0,0 rumores en las redes sociales, pero también en cualquier espacio, como los parques, la sala de espera del centro de salud, durante una comida familiar o en los espacios televisivos o radiofónicos.

Cabe recordar que el proyecto ‘0,0 Rumores’ está financiado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales con cargo a la asignación tributaria del 0’7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, la Red Anti-rumores y la Dirección General de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía.

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