6 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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Licitan por 120.000 euros la redacción de proyecto de una zona náutica en La Laja

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha sacado a licitación por importe de 120.000 euros, el contrato de redacción de proyecto y dirección facultativa de las obras para la ejecución de una zona náutica de recreo en el antiguo cargadero del puerto de La Laja, en el municipio onubense de El Granado. Las empresas interesadas en presentar ofertas podrán hacerlo hasta el 15 de enero en el registro de la Agencia.

Puertos de Andalucía pretende desarrollar una actuación en el antiguo cargadero de mineral existente en el puerto de La Laja, a orillas del Guadiana, con el objetivo de su recuperación y puesta en servicio para su utilización por la flota de recreo. La contratación de la redacción del proyecto y de la futura dirección de obra es el primer paso para concluir este proyecto que pretende instalar un puerto con atraques para embarcaciones de recreo, abierto a las actividades de ocio y conocimiento del ámbito paisajístico del río Guadiana.

EL proyecto de actuación para el puerto – embarcadero de la Laja pretende aunar la idea de zona náutica con la recuperación del Patrimonio Minero, fundiendo ambas ideas en el enclave paisajístico e impulsando actividades de ocio y cultura.

La directora gerente de Puertos de Andalucía, Mariela Fernández-Bermejo, ha resaltado que “se pretende llevar a cabo actuaciones encaminadas a proteger el patrimonio cultural, defender el dominio público marítimo terrestre y sus relaciones con el entorno urbano, manteniendo el sentido de la instalación que permita su reconocimiento e interpretación en condiciones seguras y coherentes en el paisaje”.

El edificio puede convertirse en el marco perfecto de referencia para las actividades del puerto, de modo que la funcionalidad náutica vendría así referida a un contexto histórico de la actividad industrial en Andalucía, dotando al puerto de un marcado carácter único y diferencial.

El puerto de la Laja data de finales del siglo XIX y surge como consecuencia de la intensa actividad minera para el almacenamiento, la carga y transporte de los minerales extraídos de las minas de Cabezas del Pasto Herrerías y Santa Catalina. Supuso una importante fuente económica y empresarial, normalmente bajo la gestión de compañías extranjeras.

La intervención se realiza en el marco de la Cooperación Transfronteriza de España y Portugal y está cofinanciada al 75% por la Unión Europea. El plazo de ejecución previsto es de 27 meses y toda la información sobre la licitación podrá consultarse en la página web de la Agencia www.puertosdeandalucia.es

Estas nuevas instalaciones vendrá a incrementar la oferta náutica que en la actualidad ofrece la  comunidad autónoma que en la actualidad cuenta con una amplia oferta mas de 22.500 atraques deportivos en 69  instalaciones náutico-recreativas repartidas a lo largo de todo el litoral andaluz y el río Guadalquivir. Andalucía cuenta con 37 puertos de titularidad autonómica, de los cuales 24 son gestionados directamente, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, y el resto de forma indirecta, por concesionarios.

El empleo asociado a los puertos autonómicos de gestión directa asciende a 40.000 trabajadores, por lo que constituyen una herramienta fundamental para el progreso de la comunidad convirtiendo a los puertos en motores de creación de empleo y desarrollo económico de sus municipios y territorios, facilitando el crecimiento de las actividades que tienen como base estas instalaciones, desde la pesca a la náutica de recreo, la industria en varaderos, el transporte de viajeros y mercancías, el comercio, el turismo o el ocio.

Andalucía casi ha duplicado su oferta de atraques deportivos en poco más de una década, situándose así en el tercer puesto del ranking nacional, a poca distancia de otras comunidades de gran tradición náutica como Cataluña y Baleares.

La comunidad andaluza ofrece al turismo náutico el aliciente de sus ventajas climatológicas, las condiciones de navegación del litoral y sus comunicaciones, que hacen a los puertos deportivos idóneos tanto para tránsitos como para invernaje y estancia de base.

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