La Unidad de Prevención Social de Diputación (UPS) ha intensificado sus programas preventivos durante el año 2018, al objeto de llegar a todos los sectores sociales. También ha diversificado sus actuaciones en función del grado de vulnerabilidad hacia el consumo de sustancias y otras conductas adictivas de la población diana a la que se dirige.
Según se desprende del borrador de la Memoria 2018, jóvenes en y sin riesgo psicosocial, asociaciones, familias, profesionales del sector hostelero y de los ámbitos educativo, sanitario, deportivo y municipal, han protagonizado, entre otras, estas acciones preventivas, que tienen como último objetivo la promoción de la salud y el bienestar social.
Dentro de estos programas destaca el de “Ciudades ante las drogas”, desarrollado por los Ayuntamientos en colaboración con la Delegación de Igualdad y Políticas Sociales y la asistencia técnica de la UPS. En 2018 la Unidad ha prestado asistencia a 38 técnicos de 27 municipios.
También destaca el programa “Servicio responsable”, dirigido a profesionales del sector hostelero, con la finalidad de prevenir y reducir los riesgos producidos por el consumo abusivo de alcohol y otras drogas. Desarrollado por las administraciones antes mencionadas, junto con la Federación Española de Hostelería, la UPS de Diputación ha apoyado en 2018 su puesta en marcha en 9 municipios (Beas, San Juan del Puerto, Aracena, Puebla de Guzmán, San Bartolomé de la Torre, Huelva, Aljaraque, Palos de la Frontera y Cortegana); la formación de 42 trabajadores y empresarios; y la entrega de distintivos a 40 locales participantes.
El borrador también recoge la colaboración de la UPS con la Fundación de Ayuda a la Drogadicción para la puesta en marcha de los programas de educación en valores a través del cine, que incluye acciones en el ámbito escolar, familiar y comunitario. Así, en el programa “Cinemasur 2.0” han participado durante 2018 ocho municipios, con la colaboración de 17 centros educativos y la participación de 81 profesores y 1.574 alumnos de secundaria y bachillerato.
“Fiestas populares saludables” es otro de los programas preventivos desarrollados en el año que ahora acaba por Ayuntamientos, peñas o hermandades, con la colaboración de la UPS, en los carnavales de Isla Cristina y San Bartolomé de la Torre, las fiestas patronales de San Juan del Puerto, y la Fiesta de los Quintos de Beas.
También durante 2018, en diferentes escenarios como institutos, universidad o festivales, y por toda la provincia, se han desarrollado, dentro del programa “Ojo con el viernes noche”, talleres prácticos de simulación de los efectos del consumo de alcohol y otras drogas en la capacidad de percepción y reacción. Igualmente, siete talleres sobre los posibles riesgos derivados de un mal uso de las nuevas tecnologías, dirigido a progenitores y escolares.
La Unidad de Prevención Social, que coordina el Área de Prevención del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de Diputación, colabora de forma activa en la elaboración de los Planes Municipales de Drogas y Adicciones. En este contexto, durante 2018 se han puesto en marcha, en el marco del II Convenio de Concertación Diputación-Ayuntamientos, unas fichas concertables de asistencia técnica para actuaciones de prevención de drogodependencias y adicciones. La ficha ya ha sido solicitada por 49 municipios menores de 20.000 habitantes, el 65% de todos los adscritos al convenio general.
Los municipios mayores de 20.000 habitantes, aunque no son competencia de Diputación, también han podido acceder a este servicio a través de un proceso extraordinario de colaboración, en el que junto a la UPS ha participado el Área de Innovación y Nuevas Tecnologías de Diputación.