Opinión: Del uso interesado de los BIC de la ciudad de Huelva

0

(Firma: Círculo de Patrimonio Cultural) El Patrimonio Histórico es un valiosísimo recurso que, aparte de sus valores patrimoniales intrínsecos, si se pone en valor, supone una fuente generadora de ingresos a nivel de sector turismo, generador de empleo y diversificador de la economía.

Con muy poco dinero público en comparación con lo que se está dirigiendo al Recre, ya van 14 millones desde febrero de este año, se podría cambiar el rumbo de esta ciudad y hacer valer que seamos la primera ciudad de occidente, poniendo en valor el extenso patrimonio arqueológico que conocemos existe en los espacios públicos de Huelva.

Con muy poco dinero, y hablando solo del Patrimonio Arqueológico que es BIC, se podría adquirir y poner en valor la Isla de Saltés, los restos de la muralla púnica que existen en la zona de San Pedro, los restos arqueológicos del solar que está frente a la Soledad… poner en valor, igualmente, los de la conocida como Plaza Arqueológica, o los de la Plaza de las Monjas. Se podría recuperar y poner en valor el extraordinario acueducto romano subterráneo que discurre por las laderas del Conquero, se podría acabar con el urbanismo desmesurado y caótico que se hace en esta ciudad, y que es imposible de ordenar bajo un Planeamiento General porque no tiene ningún sentido que lo aglutine; liberando de cargas urbanísticas los Cabezos que quedan, seña de identidad histórica,cultural y natural de Huelva que se está dilapidando.

Imaginemos lo que supondría para Huelva como ciudad que desde el Ayuntamiento se hiciera una política responsable, que pusiera en valor su exclusivo patrimonio histórico y natural. ¿Cómo cambiaría esta ciudad si estos espacios se ganaran realmente para ella y no para el beneficio de unos pocos constructores? Eso sería hacer una política responsable, eso sería hacer una política a la altura de lo que se merece de verdad esta ciudad.

Huelva puede y merece ser mucho más de lo que ya conocemos y valoramos, Huelva merece una política de altura que la dignifique cosa que para nada se está haciendo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies