Una operación desarrollada de manera conjunta por la Guardia Civil, Agencia Tributaria y Policía Nacional ha culminado con la desarticulación de una organización criminal formada por ciudadanos españoles y rumanos afincados en la provincia de Huelva y dedicada al tráfico de estupefacientes a gran escala y robo de vehículos a motor.
Esta organización se financiaba mediante el pequeño tráfico de hachís y marihuana en la zona conocida como ‘Los Pitufos’, que permitía a los investigados disponer del capital necesario para afrontar mayores alijos de hachís.
La operación, denominada ‘Mellifera’, surgió del estudio de la documentación requisada en la explotación de la operación ‘Salafranca’. Las investigaciones iniciales llevaron a localizar en Ayamonte la noche del 6 de septiembre una furgoneta cargada con 94 fardos con un total de 2.800 kilos de hachís y fue detenida una persona.
A raíz de esta detención y fruto de la actividad de los investigadores, se fue descubriendo al resto de la organización, efectuando, el pasado 11 de diciembre, el registro de cinco domicilios, dos naves industriales y dos fincas, donde se desmantelaron dos plantaciones de marihuana
A consecuencia de lo anterior fueron detenidas diez personas.
También se intervinieron unos 95.000 euros en efectivo, una escopeta recortada, una ballesta, dos lanchas, tres remolques de embarcaciones, cinco vehículos, una motocicleta, una moto de agua, un kilo más de hachís en un registro y material lanza destellos de uso policial. Se considera que la organización ha sido completamente desarticulada.
En esta operación, fruto de las actuaciones coordinadas que se llevan a cabo de forma habitual por los distintos organismos, y dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e instrucción número 3 de La Palma del Condado (Huelva), han participado el grupo EDOA de la Guardia Civil de Huelva, GOES y el Área de Sistemas Especiales y Grupo XII de UDYCO central del Cuerpo Nacional de Policía y Vigilancia Aduanera.