La diputada nacional por el PSOE de Huelva y ponente de la Subcomisión del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en el Congreso de los Diputados, Pepa González Bayo, ha subrayado “el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con los autónomos, con las mejoras desde el 1 de enero de este año de las coberturas, las prestaciones sociales y las condiciones de trabajo de este colectivo, que en Huelva supera las 27.600 personas”.
Pepa González Bayo ha asegurado que “la nueva normativa sobre la cotización de los autónomos, aprobada por el Gobierno socialista, dota a estos trabajadores de una cobertura social plena y obligatoria, y cotizarán para tener derecho a paro que se extenderá entre 4 y 24 meses, según lo cotizado”.
En esta línea, la diputada socialista ha incidido en que “estos trabajadores tendrán así cubiertas todas las contingencias comunes como el paro o la formación bonificada, fruto de esa sensibilidad y ese empeño del Gobierno con un sector que es prioritario porque crea riqueza y empleo, y supone un motor económico muy importante para nuestro tejido productivo, sobre todo en la pequeña y mediana empresa”.
De este modo, Pepa González Bayo ha enfatizado que “los autónomos van a tener la mayor cobertura social de la historia, con derecho a paro, formación para reincorporación a la actividad laboral, atención frente a contingencias profesionales -enfermedad o accidente laborales- y una bonificación del cien por cien por incapacidad temporal. Con ello, se coloca a estos trabajadores a la altura de los países más avanzados en Europa en protección social, los mejor protegidos”.
Para la diputada nacional “esto es, sin duda, una muestra más del apoyo sin fisuras de los socialistas a este colectivo, que han escuchado a los representantes de las organizaciones de autónomos y han ido de su mano a la hora de tomar los acuerdos, algo que nunca hizo el PP. Ahora, el PSOE en el Gobierno los ha vuelto a poner en el centro de sus políticas”.
La diputada socialista ha señalado que “desde esta formación siempre hemos estado trabajando para mejorar las condiciones de los autónomos que han reivindicado mejoras y progresos en la norma que los regula, y hoy ya es una realidad gracias a un Gobierno socialista”, ha concluido.