El consejero de Cultura en funciones, Miguel Ángel Vázquez, ha valorado de forma muy positiva “el impulso definitivo a una actuación que será fundamental para la puesta en valor del Castillo y la muralla de Niebla”. Vázquez ha destacado la apuesta por la conservación del patrimonio por parte de la Junta de Andalucía y “el cumplimiento de un compromiso con el municipio de Niebla para potenciar las oportunidades que brinda su patrimonio para generar desarrollo económico y atraer al turismo cultural”.
La citación de los trabajos, por un importe de 892.423,82 euros, contempla la restauración y puesta en valor de la barbacana recuperando su acceso histórico a través de la Puerta del Grillo. La intervención abarca el espacio comprendido entre los flancos sur y oeste del recinto exterior y la barbacana interior intramuros. Esta zona ha sido recientemente liberada de edificaciones adosadas que tras su derribo han puesto al descubierto elementos hasta ahora ocultos de la barbacana intramuros siendo lo más remarcable la desaparición del 60% de los tramos de muralla y la necesidad de una mejora en la conservación de los elementos que se han mantenido.
Se prevén igualmente actuaciones para la estabilización y restauración de las torres y paramentos de esta barbacana intramuros, el tratamiento de limpieza y restituciones de los paños afectados del primer recinto así como la urbanización de los espacios adyacentes, con el objetivo de dotar al conjunto de una lectura clara, intentando recuperar el perfil y la silueta de la fortaleza así como su relación con la ciudad intramuros.
Además de los trabajos objeto de esta licitación está prevista la ejecución de un pequeño centro de recepción de visitantes alojado en el interior de sus torres y ámbitos anexos así como la recuperación del recorrido de los adarves superiores, a lo que habría que sumar el equipamiento del centro de recepción de visitantes y a crear nuevos contenidos de difusión que permitirán sumar valor y calidad a la experiencia del visitante. Este conjunto de actuaciones supondrían una inversión total 1.029.733,33 euros por parte de la Junta de Andalucía.
La intervención está incluida dentro del proyecto ‘Fortificaciones de frontera: fomento del turismo cultural transfronterizo (FORTours)’, la actuación supondrá una actuación global de más de 2,1 millones de euros, de los que Cultura aporta la mitad, cofinanciada con fondos FEDER.