5 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
Andalucía necesita menos

La soprano Lola Casariego abre el ciclo de Conciertos Líricos de Caja Rural

190126. La soprano Lola CasariegoLa soprano Lola Casariego y el tenor Francisco J. Sánchez, con Rubén Sánchez-Vieco al piano, intervendrán en la noche del próximo jueves, día 31 de enero, a las 20:00 horas, en los Conciertos Líricos que promueve Fundación Caja Rural del Sur con la Asociación Musical Teatro Lírico de Huelva.

Como es habitual será el salón de actos del Centro Cultural ‘José Luis García Palacios’ el escenario para este nuevo encuentro con la música y el canto y la recaudación de la entrada será destinada, como siempre, a obras benéficas, en este caso a la ‘Fundación Red Madre’. Las entradas están ya a disposición del público en la Sala de Exposiciones del mencionado Centro Cultural en la calle Mora Claros, en horario de 11,00 a 13,00 horas.

Lola Casariego es una de las grandes voces del teatro lírico español con una gran trayectoria profesional en el mundo de la ópera, zarzuela, concierto y recital. Ha cantado en los principales teatros y salas de concierto nacionales e internacionales tales como, Rossini Opera Festival de Pe’saro, Teatro Real de Madrid, Liceo de Barcelona, Opera de Marsella, Tours, Reims, Niza, Monte-Carlo, Opera de Tel Aviv (Israel), 0 Salle Pleyel de Paris, Sala Sme’tana de Praga, Arsenal de Metz, Tivoli de Copenhague, Lincoln Center de Nueva York.

Ha interpretado roles como Rosina (Il barbiere di Siviglia), Cherubino (Las bodas de Figaro), Dorabella (Cosi fan tutte), Adalgisa (Norma), Cenerentola, Idamante, (Idomeneo), Sesto y Annio (La clemenza de Tito), Siebel (Los cuentos de Hoffmann), Sesto, Ottavia,(Julio César), Marchesa Melibea (Il viaggio a Reims), Carmen, Charlotte (Werther), Isabella (Italiana en Argel), Preziosilla (La forza del destino) o Salud (La vida breve).

Combina sus actuaciones operisticas con conciertos y recitales entre cuyas actuaciones se cuentan,“Stabat Mater” de Rossini, “Le enfance du Christ” de Berlioz, “Die Erste walpurgisnacht” de Mendelssohn, “Alegrias” de A. Garcia Abril, “Mesias” de Handel, “Misa Solemnis” de Beethoven, “Requiem de Mozart“, “9é de Beethoven”, “Juditha Triumphans“ de Vivaldi, gira de recitales en torno a Delacroix en los Auditorios del CaixaForum, Cantata “Ah, pérfido!” Op. 65 de Beethoven, “Cantiga Finisterrae” de Juan Duran, “Misa de tango” de Bakalov, “Trois poe’me de Ste’phan Mallarmé” y “Chansons Made’casses” “Les nuits d’e’té” y “La damnation de Faust” de Berlioz, “Requiem de Verdi”, “Siete Canciones Populares Españolas” de M. de Falla “sheherazade” de Ravel y “Poeme de l‘amour et de la mer” de Chausson, “Psiche’” y “Trois poe’me de Ste’phan Mallarme’” de Ravel, Ciclo completo de“La Bonne Chanson” de Faure, etc…

Lola Casariego ha grabado para EMI Classics, Audivis-Valois, Harmonia Mundi 0 Non Profit Music, obras como “El barberillo de Lavapie’s”, “Goyescas”, “El hijo fingido”, “Acis y Galatea”, “Los elementos” y “Júpiter y Seme’le” de A. de Literes, “Colpa, pentimento e Grazia” de A. Scarlatti, y canciones de compositores espanoles “Three portraits with shadow” junto a la OEX, así como varios videos “Agua, azucarillos y aguardiente”, “El bateo”, “Los diamantes de la corona“ y “El sobre verde”.

El tenor Francisco J. Sánchez, nacido en Madrid, cuenta con titulos de ópera como La Traviata, Bastian y Bastiana, La Ópera de Cuatro Notas, I Pagliacci, Pinocho, Don Pasquale, Cosi fan Tutte, El Murcie’lago, La Dolores, Jazz Bodas de Figaro), musicales (El Fantasma de la Opera, El Hombre de La Mancha, El Médico, Germinal, Wonderful Town, Mi Princesa Roja), sinfonica (Novena Sinfonia de Beethoven, Elias de Mendelssohn, Requiem y Kronungsmesse de Mozart, Misa Nelson de Haydn, Mesias de Haendel, la Petite Messe Solennelle de Rossini), zarzuela (MUsica Clasica, Las de Cain, El terrible Perez, Dona Francisquita, Maharaja, La Tabernera del puerto, El D110 de La Africana, La Verbena de la Paloma, La Marsellesa) bajo la batuta de maestros como Luis Remartinez, José Ramon Encinar, M. Angel Gomez Martinez, Guillermo Gi‘ Calvo, Marzio Conti, Miguel Roa, Lorenzo Ramos, Cristobal Soler, Alberto Cubero, y dirigido esce’nicamente por Graham Vick, Paco Mir, Angel Fernandez Montesinos, Gustavo Tambascio, Maxi Rodriguez… En el campo del cine, la locucion y el doblaje, ha trabajado para directores como Carlos Saura, Alfonso Laguna, Francisco Hernandez, José Antonio Ceinos, Gloria Cémara, Carlos Revilla y Antonio Galvez.

Y Rubén Sánchez-Vieco obtiene el título superior de piano en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, obteniendo las máximas calificaciones en interpretación, música de cámara e improvisación. En Madrid estudia piano y fenomenología musical con José Cruzado. Primer premio del X Concurso nacional de piano “Maestro Serrano”. En 2009 se especializa en repertorio lírico tras obtener una beca en el Centre de Perfeccionament Placido Domingo del Palau de les Arts Reina Sofia de Valencia.

En 2010 se siente atraído por la dirección de orquesta tras recibir lecciones en “El Centre“. Ha sido maestro collaboratore y asistente de Alberto Zedda desde 2010. Ha actuado en el Auditorio Nacional de Música, Palau de la Música de Valencia, entre otros.

Ha dirigido las siguientes orquestas: Orquesta Sinfonica de Tenerife, Lithuanian State Symphony Orchestra, London Classical Soloist, Sibiu Philarmonic Orchestra, Barbieri Symphony Orquestra and Westsächsisches Symphonieorchester, interpretando repertorio lírico y sinfónico. Actualmente es el principal pianista y coordinador musical de la Accademia Rossiniana Alberto Zedda (Pesaro) y director asistente en Opera de Tenerife. También colabora frecuentemente con el Festival Puccini y el programa Opera Studio de la FGUA (Alcalá de Henares, Madrid). Asimismo, compagina su actividad artística con la docente en la Escuela Superior de Música Katarina Gurska de Madrid.

PROGRAMA

PRIMERA PARTE

“Le Violette“ A. Scarlatti

“Lascia ch‘io pianga“ Armida (G.E Handel)

“Vaga luna che inargenti“ (V Bellini)

“Si mes vers avaient des ailes“ (R. Hahn)

“Mi batte il cor… O Paradiso“ L‘Africana (G. Meyerbeer)

“Pres de remparts de Seville“ Seguidilla Carmen (G. Bizet)

“C’est toi… c’est moi“ Carmen (G. Bizet)

SEGUNDA PARTE

“Jota” (Manuel de Falla)

“Cantares” (J.Turina)

(E A. Barbieri)

(P. Sorozabal)

(G.Giménez)

(A. Vives)

“Una mujer que quiere ver a un barbero” El Barberillo de Lavapiés

“No puede ser” La Tabernera del Puerto

“Zapateado” La tempranica

“Escúchame” Doria Francisquita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Puerto de huelva
Aguas de Huelva
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido