La portavoz del Grupo Municipal de Cs (Ciudadanos) en el Ayuntamiento de Huelva, María Martín, ha denunciado “el estado de abandono del edificio del antiguo mercado de La Merced.El estado es tan insuficiente que ha sido necesaria la intervención de bomberos para el saneamiento de cornisas y el tapiado de su fachada”, ha señalado, por esto va a llevar al Pleno municipal, que se celebrará este miércoles, una moción en la que pide que “se evalúe la situación técnica del edificio en este momento y que se realicen las actuaciones necesarias en la consolidación de los elementos arquitectónicos en riesgo para evitar su demolición”.
El edificio del antiguo mercado de La Merced fue construido en el año 1952, siendo una edificación de interés arquitectónico gracias a su cuidada composición. “Actualmente se encuentra en estado de abandono y pendientes de un proyecto anunciado por el Ayuntamiento en 2009 para reordenar todo el entorno en un Plan Parcial del que se decía ‘surge una oportunidad’. De este proyecto para la zona nada se sabe y nada se espera”, ha lamentado María Martín.
“Los vecinos del entorno nos han trasladado su preocupación por la fisura que tiene en la fachada y por la posible pérdida del edificio, ya que no está catalogado, por lo que está condenado a desaparecer si no se toman medidas”, ha indicado la portavoz del partido naranja en el Consistorio. En su opinión, “es necesario actuar cuanto antes para evitar perder un activo cultural de la ciudad y del entorno, debemos preservarlo y rehabilitarlo”.
María Martín ha propuesto también “escuchar a los vecinos y asociaciones del entorno, para aprovechar este edificio para dar respuesta a sus demandas y necesidades, teniendo en cuenta que el espacio ya está considerado como uso dotacional”, aunque, desde 2009, se hayan planteado otros muchos usos, como que fuera un museo taurino, que no se ha materializado.