Opinión: El patrimonio cultural de Huelva, en estado de abandono

0

(Firma: Círculo de Patrimonio Cultural) El próximo 31 de enero se cumplen tres años de la masiva concentración en el Seminario por motivo de su expolio. A pesar de ello, de haberse tomado conciencia por una parte de la sociedad y de que en redes sociales el tema continua vivo, hay un sentimiento de apatía general y desánimo, aún a pesar de los éxitos iniciales protagonizados por los distintos movimientos ciudadanos onubenses que apuestan por su Patrimonio Cultural; como Huelva te mira, la Asociación de Amigos del Museo de Huelva y Saltés Plataforma Arqueológica, o incluso este mismo Círculo de Patrimonio Cultural.

El logro de todos está en poner en cuestión, día a día, importantes retos culturales y patrimoniales pendientes de esta ciudad, singularizados en los últimos meses con la controversia de la urbanización de los cabezos, la dudosa materialización del deseado Museo Arqueológico en el Banco de España y la creación del Conjunto Arqueológico de Saltés. Poco se ha conseguido y lo único que avanza son las obras de un Museo Arqueológico que, de seguir así, nacerá con graves y serias carencias, sepultando los restos arqueológicos de nuestro pasado milenario al no contemplar el proyecto su integración y puesta en valor.

La realidad es que el denominado Plan General de Investigación Arqueológica de Huelva que nació tras el expolio del Seminario está muerto o, al menos, ni está ni se le espera, ya que como desde este Círculo advertimos el Museo Arqueológico se ha planteado como reforma de un proyecto anterior y, como hemos repetido múltiples ocasiones en estas páginas, afronta tremendos déficits que, de no corregirse, darán al traste con la aspiración del museo que la ciudadanía demandaba; del mismo modo el Conjunto Arqueológico de Saltés anda perdido en la maraña del olvido tras muy buenas palabras y compromisos, pero ha pasado más de un año y nada se ha realizado, estando el yacimiento sumido en el olvido y el abandono.

La ciudadanía onubense tiene mucho que aprender para no dejarse engañar por las buenas palabras y reclamar que se cumplan las promesas realizadas por los políticos, sin permanecer sumisa ante tanto engaño.

Este año se plantean elecciones, y lo normal es que estos meses que faltan hasta mayo se vuelvan a prometer nuevamente la solución a todos lo problemas. Sin embargo, a nivel patrimonial y como ya desde hace tres años demandamos desde estas paginas en lo que se refiere a la ciudad de Huelva, la situación no puede ser peor. A las problemáticas de la Zona Arqueológica, el edificio del Banco de España como Museo Arqueológico o el Conjunto Arqueológico de Saltés, se suma el abandono absoluto al que se tiene sometido a los BIC de la ciudad, salvo contadas y millonarias ocasiones.

En peor situación aún esta el patrimonio edificatorio de la ciudad, abandonado a su suerte con un catálogo de edificios protegidos que día a día mengua ante la pasividad de responsables políticos y la incompetencia de los servicios de urbanismo municipal, plegados a intereses particulares contrarios a la gran parte de la ciudadanía.

Esos mismos que ahora nos convocan para que demandemos las infraestructuras necesarias para la provincia. Unas infraestructuras que fueron ellos mismos (PP y PSOE) los que las abandonaron durante 40 años y que para que de verdad atraigan nuevas oportunidades de empleo y riqueza es muy importante que vayan ligadas a poner en su lugar los activos patrimoniales que se atesoran en Huelva, que al paso que vamos perderemos de vista en pocos años.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies