El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva lleva al Pleno convocado para este miércoles una moción destinada a reforzar y poner en valor las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Una iniciativa que, como ha esgrimido el portavoz del equipo de Gobierno, Manuel Gómez Márquez, se hace necesaria “cuando determinadas formaciones, contando con la complicidad de otras, plantean una demolición de toda la estructura de prevención, atención y protección de las mujeres víctimas de esta lacra”.
En este contexto, la moción socialista defenderá que “esta lucha se mantenga como una prioridad política y democrática, aislando a los violentos y a quienes les dan cobertura política, y exigiendo que se refuerce el sistema de protección para las mujeres víctimas y se desarrollen todos los recursos y medidas que se contemplan en el Pacto de Estado en esta materia para combatir el terrorismo machista, el problema más grave que sufre actualmente nuestra sociedad, que tiene su caldo de cultivo en una cultura y educación profundamente antidemocrática y que parte de la idea de superioridad del hombre sobre la mujer”.
Así, como ha señalado el concejal, se promoverá un acuerdo que conlleva manifestar “nuestra repulsa a todas las manifestaciones de dicha violencia, su compromiso con las víctimas y declarar tolerancia cero con los maltratadores. Y, por supuesto -ha proseguido el edil- expresar nuestro rechazo a cualquier posicionamiento político que propugne la eliminación o minoriación de las medidas de protección de las mujeres frente a la violencia machista, así como el drama social y las consecuencias que tiene para las víctimas”.
En este sentido, se instará a rechazar la adopción de “cualquier tipo de acuerdo, explícito o implícito, con formaciones que plantean la supresión o reducción de las medidas de protección de las mujeres, dando así cobertura a políticas irresponsables que conllevan un altísimo riesgo de agravar el problema”, ha remarcado Gómez Márquez.
En definitiva, la iniciativa plenaria refrenda el compromiso de seguir sumando esfuerzos por la aplicación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la Ley 13/2007 de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, modificada por la Ley 7/2018, en coordinación con todos los poderes públicos.