El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Pepe Fernández, se ha referido a la primera medida tomada por el Consejo de Gobierno andaluz este pasado fin de semana sobre la eliminación del impuesto de Transmisiones y Donaciones que “no ha sido una medida muy bien recibida por gran parte de la ciudadanía”. “El impuesto de transmisiones y sucesiones es una medida que va a beneficiar solo a 18.000 personas en Andalucía”, que deja claro cuáles son las prioridades de PP”, que además “beneficia a personas que heredan mas de un millón de euros”.
Pepe Fernández ha comparado esta medida con la de la bonificación de matrículas por parte del Gobierno socialista que “beneficia a 200.000 personas”, ha apostillado. Por ello, ha señalado que “habrá que preguntarle a Moreno Bonilla “cuál es la intención, y a quién quiere beneficiar con este tipo de cuestiones” y ha recordado que cuando se configuró el Gobierno del PP en 2012 ya se publicó y se puso de manifiesto que el 50 por ciento de los ministros de Rajoy superaban ese millón; y, precisamente, una de las ministras era la onubense Fátima Báñez. “No quiero pensar que todas las medidas que Moreno Bonilla va a poner encima de la mesa van a ir encaminadas a beneficiar a los suyos”, ha apostillado.
Asimismo, también se ha referido a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referentes al último trimestre de 2018 que se han publicado este martes en los que la cifra de paro en Andalucía se sitúa en “un 21,26 por ciento, frente al 32,2 por ciento que se encontró la socialista Díaz cuando llegó al poder en Andalucía”.
INVERSIÓN EN CARRETERAS DE LA DIPUTACIÓN
Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Pepe Fernández, ha destacado que desde la Diputación Provincial se “va a invertir en carreteras 24 millones de euros” al término del presente ejercicio presupuestario desde 2015, lo que supone “un 4,5 por ciento de los algo más de 540 millones de euros de presupuesto” en ese periodo, frente “al 0,0029 por ciento de la inversión del Gobierno del PP de 2015 a 2018 en la red nacional de carreteras de la provincia en esos mismo años, que invirtió 37 millones de un presupuesto de 1,3 billones de euros”.
Pepe Fernández ha resaltado en rueda de prensa que la entidad supramunicipal ha destinado a “los 858 kilómetros de carreteras que son de su competencia 1.555 veces más inversión que el Gobierno de España en el mismo periodo”.
Asimismo, ha remarcado la línea de los últimos años de los presupuestos de la Diputación, aprobados en el pleno de este lunes, que hace una “apuesta importante por las políticas sociales y la vulnerabilidad”. De esta forma, en los últimos cuatro años el porcentaje dedicado a las partidas sociales “no ha bajado del 26 por ciento”, ya sea a través de la ayuda a domicilio o a través de acciones directas con colectivos de la provincia, la cual se “encuentra estructurada en nueve zonas de trabajo social”.
Estas políticas sociales “generan 1.300 puestos de trabajo” en cuanto a la ayuda a domicilio y supone la atención “a más de 5.000 familias de la provincia”, según ha informado Fernández, que “pone de manifiesto la prioridad” que la Diputación otorga a las personas en Huelva.
Otra de las apuestas de los presupuestos es “seguir ahondando en la autonomía local”. De esta forma, ha explicado que en 2013 hubo “un retroceso” tras el decreto de Mariano Rajoy “sobre la racionalización de la Administración pública en la que se encorsetaba todas las cuestiones sobre autonomía local” y para ello “salio al encuentro la Diputación, con una apuesta de dos millones de euros, y en 2019 va a ser de 4,5 millones de euros”.
El socialista ha resaltado que la partida destinada a los municipios se incrementa en un 40 por ciento más que el año pasado, porque los ayuntamientos, sobre todo los pequeños, lo necesitan”. Se trata de “transferencias corrientes a 72 municipios por un importe de 19 millones de euros”.
Igualmente, ha subrayado que todo ello es posible “gracias a la magnífica gestión económica en los últimos años”, ya que pesar de seguir con corsé en el techo de gasto, la deuda es de 73 millones, por lo que se sitúa en el 50 por ciento, frente al 122 por ciento” existente hace años, datos que a juicio del socialista son “muy importantes”.
Por tanto, para Pepe Fernández se trata de “un buen presupuesto que va a cohesionar el territorio”, ya que también “hemos hecho cambios y en plan de empleo y lo hemos unificado en uno solo”, demandado de esta forma “por los alcaldes, y hemos doblado la partida a dos millones”.