El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una iniciativa para dar solución los problemas que padece el sector citrícola, «fruto de la mala gestión del PP en 2016, cuando se firmaron convenios entre la UE y terceros países. El PP no supo recoger sus demandas y tampoco está cumpliendo algunas de las cuestiones que se firmaron”, ha dicho la diputada socialista onubense, Pepa González Bayo, una de las firmantes de la iniciativa.
Pepa González Bayo, que ha entregado la moción al presidente de la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, Lorenzo Reyes, ha explicado que éste es un sector clave en la provincia de Huelva, que genera 400 millones de facturación con 20.000 hectáreas de cultivo, que producen 500.000 toneladas al año de fruta. Para que estas cifras vayan en auge, debe darse un “mayor control en las fronteras y que se ponga en práctica la cláusula de salvaguarda, recogida en esos convenios y que eliminaría las distorsiones existentes en los mercados”.
La diputada ha pedido que se ponga en marcha una campaña de promoción para incentivar el consumo de nuestros frutos y mostrar al mundo su calidad y los beneficios que suponen para la salud de la población. Además, queremos que haya rebajas fiscales para los citricultores, con idea de animar al sector.