Un grupo de estudio analizará el éxodo de población desde la capital

0

El Grupo Popular ha logrado este miércoles en el pleno municipal el apoyo necesario para sacar adelante su propuesta de creación de un grupo de estudio que analice las causas que están provocando el éxodo de población que arrastra la capital onubense, al objeto de tomar medidas concretas dirigidas a frenar la pérdida de habitantes que está sufriendo la ciudad.

La moción, que se ha aprobado con únicamente el voto en contra del concejal no adscrito, Enrique Figueroa, propone la constitución de una comisión que estudie los múltiples factores que están originando que, desde 2015, la ciudad haya perdido más de 2.000 habitantes. Según ha destacado la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Pilar Miranda, el objetivo último de este análisis “es trazar medidas concretas y un plan global que nos permita frenar el descenso demográfico que sufre Huelva”.

“Si Huelva fuese una ciudad feliz, como dice el alcalde, nadie se iría de aquí y el padrón no dejaría de crecer, pero la realidad es que solo en el último año Huelva ha perdido 857 vecinos, soportamos una tasa del 36% de pobreza, hay más de 16.200 onubenses en el paro, los servicios públicos se han deteriorado y, encima, tenemos que pagar algunos de los impuestos municipales más altos del país”, ha señalado la concejal.

La propuesta del Grupo Popular aprobada hoy incluye, además, la rúbrica de una “alianza de fortalezas” entre el Ayuntamiento y la Universidad de Huelva para aprovechar “el enorme talento, el conocimiento y todo el potencial de la Onubense a fin de trazar actuaciones dirigidas a que nuestros jóvenes se puedan quedar en su ciudad a trabajar y no se vean obligados a hacer las maletas y marcharse”. Para ello, el PP plantea extender los acuerdos de colaboración con la Universidad y, sobre todo, con sus grupos de investigación.

Adoratrices

El pleno también ha aprobado en su sesión de hoy la moción del Grupo Popular para que se acometa de urgencia un plan de mejoras en la barriada de Las Adoratrices. La propuesta del PP, que ha salido adelante con el voto a favor de todos los grupos municipales, contempla una batería de obras y arreglos en varias calles y plazas. Entre otras actuaciones, sobresale la ejecución de obras de adecentamiento en las calles Marchena Colombo, Teniente Ruiz y Domingo Borrero de la Feria destinadas a arreglar el acerado, tapar agujeros y socavones en la vía pública, eliminar todo tipo de barreras que dificultan la movilidad y reforzar los servicios de limpieza.

Miranda ha incidido en el pleno que estas propuestas nacen del contacto directo con los vecinos, quienes han trasladado al Grupo Popular la urgencia de estas obras ante el peligro que supone para las personas de mayor edad o con problemas de movilidad “caminar por calles repletas de losetas rotas y levantadas, bordillos destrozados y barreras arquitectónicas”.

La portavoz del PP ha resaltado que esta moción forma parte de las propuestas para mejoras barrio a barrio que está llevando a pleno su formación política “ante el incumplimiento del alcalde del acuerdo plenario de llevar a cabo un plan de actuación integral en todas las barriadas de la ciudad y el abandono que sufren todos los barrios por la incapacidad de gestionar de los concejales del equipo de gobierno del PSOE”.

Por último, Miranda ha lamentado el rechazo a la moción presentada por el Grupo Popular para “evitar el despropósito” de que la empresa de autobuses urbanos Emtusa se encargue de elaborar el Plan de Movilidad de toda la ciudad y tenga que hacer frente al pago de los 145.200 euros que costará el contrato para su elaboración.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies