15,9 millones, valor de las piezas certificadas por la DOP Jabugo

0

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo ha publicado las cifras provisionales de cerdos identificados en las dehesas, piezas con precintos en secaderos naturales y jamones y paletas certificadas antes de su salida de las bodegas naturales durante el año 2018 y ha hecho balance de las actuaciones del ejercicio.

El presidente del Consejo Regulador, Guillermo García-Palacios, recordó “que había sido el primer año de elecciones en el Consejo Regulador de la DOP Jabugo para elegir a los miembros de la Junta Directiva y a sus respectivos cargos”. En el pasado año han participado en el proceso de certificación 233 dehesas inscritas, 7 mataderos, 18 secaderos y 16 bodegas.

En cuanto a los datos del ejercicio 2018, en primer lugar, el número de cerdos ibéricos identificados en las dehesas inscritas fue de 26.407, cifra casi idéntica a la del año anterior pero superior a la de los años anteriores, lo que para García-Palacios era importante “que en la segunda montanera con DOP Jabugo se mantuviera al menos el número de cerdos controlados”.

En segundo lugar, el número de piezas precintadas en los mataderos inscritos fue de 94.797. García-Palacios destacó que “el 100% de las piezas precintadas correspondieron a cerdos alimentados exclusivamente con bellotas y pastos naturales”. Este pasado año ha sido la primera vez que se han colocado precintos de la DOP Jabugo.

En tercer lugar, el número de jamones y paletas certificados fueron 61.727 y alcanzaron la máxima designación de calidad, Summum, el 89,83%. Y aprovechó para comunicar que “el acuerdo de que el pliego de condiciones solamente ampare una única y máxima designación de calidad ya está presentado en el Ministerio para que siga su trámite hasta su aprobación por la Comisión de la Unión Europea”.

Los jamones y paletas de la añada 2018, que superen los rigurosos controles de calidad y de origen, serán las primeras piezas que presenten en el mercado tanto su precinto como su vitola de la DOP Jabugo destacando que su certificación se realiza por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). La estimación del valor económico en el mercado del total de las piezas certificadas alcanzó los 15,9 millones de euros.

El Consejo Regulador continuó con su estrategia de defensa del término geográfico “Jabugo” en el mercado protegiendo al consumidor de los usos indebidos ya que, desde que la Comisión de la Unión Europea registró a la DOP Jabugo, el nombre solamente se puede utilizar en los jamones y las paletas amparados. García-Palacios precisó que “un uso indebido puede incurrir en una infracción administrativa, en un ilícito civil e, incluso, en un delito penal por lo que se cuenta con el apoyo de las administraciones públicas y de la Guardia Civil para la protección de Jabugo”.

Los jamones y paletas certificados han sido comercializados por las bodegas inscritas que se localizan en los siguientes municipios del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche cuyas dehesas está declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO: Aracena, Aroche, Corteconcepción, Cortegana, Cumbres Mayores, Galaroza Higuera de la Sierra, Santa Olalla del Cala y el propio Jabugo.

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies