El nuevo mundo laboral requiere que las empresas tengan empleados que se formen en diferentes áreas que, muchas veces, pueden o no tener relación con su ámbito de trabajo. El mundo está cambiando y, por consiguiente, las empresas también tienen que adoptar nuevos cambios, ya que este universo no es estático, cada vez muta con mayor rapidez. Actualmente, existen dos estudios que han sido considerados importantes para la formación de la empresa, y que los profesionales deben tener en cuenta: formación en logística y Máster en Responsabilidad Social Corporativa.
¿Qué es la logística?
La palabra logística define el conjunto de técnicas requeridas para gestionar la organización y distribución de una empresa. En otras palabras, es la planificación y control de las actividades relacionadas con el almacenamiento, obtención y traslado de la materia prima de la empresa. La materia prima involucra tanto lo necesario para el proceso de producción de los productos o servicios hasta el producto final para el cliente.
Ventajas de tener una formación en Logística en la organización
La logística en la empresa implica el orden de los procesos que se relacionan con la producción y comercialización de productos. Para lograr esto dentro de una organización es necesario echar mano de cursos logistica para diseñar el sistema de control necesario que permita planificar toda la actividad organizativa, a fin de que sea más eficiente.
Además, con la adquisición de estos conocimientos, el profesional responsable será capaz de gestionar de una manera adecuada en función de las necesidades de los clientes. Asimismo, optimizará la gestión del tiempo para la reducción de respuesta. Otra de las funciones que puede aplicar el especializado en logística es el diseño y planificación de rutas de transporte más adecuadas y óptimas para la distribución de los productos, procesamiento de los pedidos más rápidamente para satisfacer la demanda y la gestión de datos asociados.
La demanda de esta formación de logística es cada vez mayor porque abarca las necesidades de gestión dentro de la empresa con las 7C de la logística empresarial: producto correcto, cantidades correctas, condiciones correctas, lugar correcto, tiempo correcto y cliente correcto. Estas son las herramientas de aprovisionamiento, distribución y producción que permite aprovechar del área de la logística como un factor primordial para la competitividad empresarial.
¿Qué es responsabilidad social corporativa?
La responsabilidad social corporativa es la contribución voluntaria de la empresa para el mejoramiento económico, ambiental o social. Cada negocio tiene en consideración esta alternativa para tener un impacto en sus clientes, empleados, en la comunidad, en la sociedad y en el medio ambiente.
Una empresa es considerada como corresponsable en el desarrollo social, es decir, que busca y tiene la capacidad de escuchar los intereses de su comunidad, velar por el medio ambiente, atender a sus empleados, accionistas, etc., para incorporarlos en las actividades de la empresa, y así lograr la satisfacción de toda la comunidad sin desigualdades. En otras palabras, es el continuo compromiso con todos los individuos para trabajar éticamente y contribuir al desarrollo social y económico de la comunidad, como también mejorar la calidad de vida.
La formación en Responsabilidad Social Corporativa como carrera de vanguardia
En el contexto de la empresa es favorecedor tener un master responsabilidad social corporativa, ya que es una herramienta que permite aminorar el impacto negativo. Asimismo, está relacionado con la logística de la empresa. La RSC (Responsabilidad Social Corporativa) puede ser desarrollada en cualquier organización siempre y cuando las actividades realizadas estén relacionadas con la actividad básica de la empresa, y también vinculen un compromiso y vocación para el bienestar. Por otra parte, esta disciplina también conecta con otros departamentos y acciones de la empresa (gestión de talento, coaching, resolución de conflictos, liderazgo)
Hoy en día, las empresas tienen mayor impacto en el cambio de la sociedad porque asumen la responsabilidad de crear un mejor futuro a través de la implementación de RSC. Por tanto, algunas empresas han optado por incorporarlo para mejorar tanto la gestión y rentabilidad, como por asuntos de imagen o éticos. Esto es considerado como un nuevo desafío de la globalización. Básicamente las empresas pueden hacer de esta formación como la mejor oportunidad para dar un valor agregado.
Constantemente las actividades de RSC ofrecen ventajas y beneficios para las empresas. En primer lugar, estimula la productividad de los trabajadores y crea en ellos un impulso positivo. Asimismo, asegura la satisfacción de los clientes, mejora la imagen corporativa, ayuda a la disminución de los gastos y, por supuesto, se ajusta al cumplimiento de las leyes.