El Ayuntamiento de Almonte creará cerca de un centenar de empleos a lo largo de 2019 con cargo a la Iniciativa de Cooperación Local, en el marco del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía, lo que se conoce como el Plan Emple@, financiado por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo.
En concreto, el Consistorio almonteño recibirá para ello un total de 801.500 euros, con los que realizará un total de 97 contrataciones con una duración mínima de seis meses, si bien el programa tendrá una duración de un año.
El plan ha arrancado este mismo viernes, 1 de febrero, con la contratación de dos técnicos de inserción laboral, tras lo que, el próximo día 10, comenzará el primer proyecto, que estará dirigido al colectivo de desempleados de más de 45 años y consistirá en el control y vigilancia de instalaciones públicas.
De las 97 contrataciones que se realizarán en base a este programa, 37 se formalizarán con cargo a la Iniciativa de Empleo Local para personas con más de 45 años y la complementaria de más 55 años; 35 contratos con cargo a la destinada a jóvenes de entre 18 y 29 años; y 23, con cargo a la destinada a personas de entre 30 y 44 años; a las que se unen las dos contrataciones de personal técnico de inserción laboral.
El Ayuntamiento de Almonte llevará a cabo, mediante estas contrataciones, un total de 18 proyectos, entre los que destacan los de promoción y atención turística del Plan Venida 2019, mejora de la accesibilidad y adecuación de espacios públicos, implantación de un programa de promoción del empleo, ordenación de cercados en la zona ganadera de El Rocío o vigilancia e inspección de uso de los espacios públicos.
Además, se llevarán a cabo otros proyectos de dinamización sociocultural, deportiva y de ocio, de intervención con familias y de revisión y adecuación de procedimientos administrativos.
El acto de la firma de los primeros contratos ha estado presidido por la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, que ha destacado la importancia de este programa para la mejora de la empleabilidad de los vecinos y vecinas del municipio, fundamentalmente de colectivos que requieren una atención preferente.
Asimismo, Espinosa, que ha estado acompañada por el teniente de alcalde delegado de Economía y Hacienda, Francisco Manuel Toro, y la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Carolina Cabrera, ha subrayado que, además de mejorar la empleabilidad, el programa sirve para favorecer el aprendizaje de los trabajadores en obras y servicios públicos que además revertirán de manera directa en el conjunto de la población.
Por último, la regidora almonteña ha agradecido la “apuesta” de la Junta de Andalucía por la creación de empleo en los municipios a través de este programa, por lo que ha mostrado sus deseos de que estos planes continúen en próximos ejercicios con el nuevo Gobierno andaluz.