La alcaldesa de Cañaveral de León, Mercedes Gordo (ICXH), ha denunciado el abandono de la Diputación Provincial de Huelva que sufre esta pequeña localidad serrana de poco más de 400 habitantes. Como ejemplo de este abandono, Gordo, que ha comparecido en rueda de prensa celebrada en la sede de Independientes Huelva en la capital onubense, ha referido lo que ocurre con el secretario-interventor, un cargo que ha definido como fundamental para el desarrollo y buen funcionamiento de una corporación municipal.
El Ayuntamiento de Cañaveral de León tan solo cuenta con la presencia de un secretario-interventor durante tres horas a la semana, lo que a juicio de la alcaldesa hace muy complicado llevar adelante una actividad normal en el funcionamiento de esta administración local. Gordo exige a la Diputación que se cumpla la ley y que preste el servicio al que legalmente está obligada esta institución con los pequeños municipios y que es uno de los motivos por los que tiene alguna razón de ser.
La alcaldesa ha recurrido a la denuncia pública ante la falta de respuesta de sus peticiones ante las administraciones públicas y exige una pronta solución a este problema, llegando incluso a amenazar con dimisiones.
En la rueda de prensa, Gordo ha estado acompañada por el máximo responsable de Independientes Huelva y alcalde de Cartaya, Juan Polo, que ha abundado en la denuncia y ha manifestado que no comprende como es posible que no se esté cumpliendo la ley en algo tan importante para el funcionamiento de cualquier municipio. Polo ha exigido a la Diputación Provincial de Huelva que actúe con diligencia y dé el servicio que corresponde a los ayuntamientos de menos de mil habitantes.
En Cañaveral de León gobierna un grupo independiente desde las elecciones municipales de 2015, en las que logró cuatro concejales por los tres que obtuvo el PSOE.