La Jefa de Extranjería de la subdelegación del Gobierno en Huelva, Lucía Vizcaya, ha sido la encargada con una ponencia dedicada a la contratación en origen de cerrar el curso formativo que la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) ha dado a los consultores de integración que se incorporan este año a la campaña de la fresa como recoge el Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social (PRELSI) que ha recibido el respaldo unánime del sector.
Estos consultores de integración tendrán la tarea de atender a los temporeros para que tengan información de todos los servicios sociales, asistenciales y sanitarios en los municipios próximos a los campos freseros, horarios de transporte, alojamientos y conocimiento de las distintas culturas, costumbres e idiomas para una mejor integración de todos los colectivos. También de la legislación española, principalmente laboral y penal.
Lucia Vizcaya, Jefa del servicio de Extranjería en la subdelegación del Gobierno de Huelva, detalló en su charla a los consultores que han asistido al curso, que se inició en los primeros días de enero, los pormenores de la contratación en origen y el acuerdo firmado entre los Gobiernos de España y Marruecos, también las distintas posibilidades de trabajo que permite a las temporeras y temporeros que se acogen a la misma.
En los próximos días, según informó el gerente de Interfresa, Pedro Marín, comenzará en Moguer el primero de los cursos formativos para mandos intermedios que trabajan en campos de fresa a los que continuarán otros en los restantes municipios, otra pieza más del Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social (PRELSI) para el sector que ha elaborado la interprofesional y quedó aprobado en los órganos de Gobierno de la misma por los representantes de ASAJA, Freshuelva y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía en Huelva.
Interfresa, constituida en el año 2006 y presidida en la actualidad por ASAJA-Huelva, y José Luis García Palacios-Álvarez en su representación, es la primera organización Interprofesional Agraria de Andalucía y está integrada por varias asociaciones representativas del sector fresero (ASAJA Huelva, Freshuelva y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía-Huelva). En la provincia de Huelva en concreto se encuentra, en un entorno de poco más de 35 kilómetros a la redonda, prácticamente la totalidad de la producción de fresas, unas tareas de preparación de los campos, que ya se ha iniciado hace unos días. A través de Interfresa, por tanto, el sector comparte los mismos problemas y las soluciones deben ser comunes, por lo que esta unión permite avanzar con la idea de alcanzar objetivos comunes.