La cantera del Club Deportivo Bádminton Huelva volvió a competir el pasado fin de semana, cuando acudió a Vélez-Málaga (Málaga) para disputar la 4ª jornada del Trofeo Andalucía Sub-13 y Sub-17, torneo puntuable para el Ranking Nacional de ambas categorías y que congregó a más de 100 deportistas procedentes de varios puntos de Andalucía.
La expedición del equipo estuvo formada por Carolina Vallejo, Pepe Fernández y los hermanos Andrés y Guillermo Nuviala. Todos los deportistas cuajaron una buena competición, llevándose, al menos, una medalla. Aunque, más allá de los resultados, las buenas sensaciones mostradas en esta fase decisiva de la temporada fue la mejor de las noticias para los onubenses.
Guillermo Nuviala demostró ser el gran dominador de la categoría, alzándose con el primer puesto en las dos pruebas que disputó. En DX-13, junto a María Ojeda (Bádminton Amigó), consiguió un cómodo triunfo, sin apenas oposición, incluyendo la final, donde derrotaron a los segundos favoritos, José Antonio Serrano-Rocío Martín (Benalmádena) por 21-13/21-10. En IM-13, donde también partía como cabeza de serie 1, se encontró con más oposición de la habitual, señal de que es la referencia de la prueba y sus rivales estudian nuevas formas de enfrentarlo. En la final, el también onubense Bernabé Padilla (Recreativo IES La Orden) comenzó sorprendiendo a Nuviala, venciéndole el primer set por 16-21. Sin embargo, el jugador del Huelva supo reaccionar e imponer su juego, cerrando el partido por 21-10/21-3.
Otras dos medallas se llevó Carolina Vallejo, en esta ocasión un oro y un bronce, tras quedarse a las puertas de la final de la prueba de IF-17. Partiendo como cuarta favorita, la onubense superó la fase de grupos sin problemas, avanzando en el cuadro final hasta semifinales, donde se enfrentó a la favorita y posterior ganadora, Candela Antequera (Benalmádena). Tras ganar el primer set por 21-18, Vallejo no pudo mantener su dominio y acabó derrotada por 14-21/13-21. Más tarde, acabaría resarciéndose en la prueba de DF-17, donde partía como favorita junto a Lucía Ruiz (Arjonilla). En la prueba, disputada mediante liguilla, las deportistas del Centro Andaluz de Entrenamiento no tuvieron problemas para acabar en primera posición, por delante de Paura Cáceres-Karen Martín (Bádminton Amigó-Recreativo IES La Orden).
Otra medalla de bronce cosechó el moguereño Pepe Fernández, en la prueba de DM-13, junto al también integrante del CAE Alberto Cruz (Rute). Terceros favoritos, fueron avanzando con paso firme en el cuadro hasta semifinales, donde estuvieron a punto de derrotar a los cabeza de serie 2, Carmona-Guijarro (Almería), aunque acabaron perdiendo en la ampliación del tercer set, por 21-11/17-21/20-22. En IM-13 también cuajó un buen torneo, sobre todo teniendo en cuenta que se encuentra en su primer año de la categoría, obteniendo un 5º puestos tras caer en cuartos de final ante José Antonio Serrano (Benalmádena) por un ajustado 16-21/19-21.
La última medalla, también de bronce, la cosechó Andrés Nuviala en DM-17, donde forma una pareja cada vez más competitiva con el malagueño Antonio Martín (Benalmádena). Cada vez más compenetrados entre ellos, estuvieron a punto de dar la sorpresa ante Cobos-Pérez (Montilla-Recreativo IES La Orden), que tuvieron que sacar su mejor nivel para derrotarlos en semifinales, por 17-21/21-18/14-21. En la otra prueba que disputó, el IM-17, avanzó sin problemas hasta la ronda de cuartos de final, donde Laxman Martínez (Benalmádena), posterior subcampeón, lo derrotó por 18-21/16-21 en un buen partido del onubense.
Magníficos resultados de los jóvenes onubenses, que están sacando un gran partido de su preparación en el Centro Andaluz de Entrenamiento, situado en el Palacio de Deportes Carolina Marín de Huelva, para mantenerse en la élite del bádminton andaluz.