El diputado nacional por el PSOE de Huelva y portavoz adjunto de Educación en el Congreso de los Diputados, José Juan Díaz Trillo, ha asegurado que “hoy recuperamos los derechos de los profesores que recortó el PP”, tras aprobarse definitivamente en el Pleno de la Cámara Baja el Proyecto de Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, que revierte los recortes educativos introducidos por el Gobierno del PP mediante el Real Decreto Ley 14/2012.
“El PP recortó derechos adquiridos por los profesores, pieza fundamental de la educación: incremento de las ratios, aumento del periodo de sustituciones, de horas lectivas, congelación de los salarios, interinidad, precariedad. Y vamos a recuperar parte de esos derechos con este Proyecto de Ley”, ha afirmado Díaz Trillo.
“El PP ha hecho un enorme daño a la educación en nuestro país. Hemos perdido 7 años preciosos por un proyecto ideológico, la LOMCE, una ley segregadora, que pretende crear dos España, la de los ricos y la de los pobres. Con el Proyecto de Ley presentado por el Gobierno socialista estamos dispuestos a recuperar ese tiempo perdido”, ha añadido el diputado onubense.
Díaz Trillo ha reafirmado el compromiso del PSOE y del Gobierno con la Educación: “El PSOE tiene bien hechos los deberes y tiene credibilidad en materia de educación”, ha dicho. En este sentido, ha recordado las propuestas para derogar y paralizar el calendario de aplicación de la LOMCE y el Pacto de Estado por la Educación impulsado por los socialistas, al que “el PP puso una línea roja: no aceptó que pudiéramos alcanzar el 5% del PIB para financiar la educación”. “El Proyecto de Ley que ha aprobado el Gobierno socialista contempla el 5% del PIB como suelo para financiar adecuadamente la educación”, ha subrayado. El portavoz socialista ha lamentado que “la paralización de los Presupuestos Generales del Estado, impida la tramitación de esa Ley”.
José Juan Díaz Trillo ha criticado también el proyecto educativo de Ciudadanos que “nos remite a un ámbito preconstitucional; quieren recentralizar la educación, pretenden una España en blanco y negro” y les ha reprochado que “hayan roto ya un acuerdo en Andalucía para dotar a la educación pública de 4.500 plazas. Ya van por 3.700 y bajando. Esa es la realidad de Ciudadanos cuando gobierna”.