Las mujeres de Huelva son las que sufren la brecha salarial más alta

0

En el día de la Igualdad Salarial, CCOO Huelva exige a las administraciones y al empresariado que se ponga fin a esta situación de la mujer onubense, la peor pagada del país. La responsable del Área de mujer y políticas de Igualdad de CCOO en Huelva, Carmen Arenas, ha manifestado que “en Huelva sufrimos una doble brecha salarial, una con respecto al hombre onubense de un 32 %, frente al 23,5% de la brecha salarial en Andalucía, y la otra brecha la sufrimos con la mujer andaluza que es de un 20%”.

“No se puede hablar de recuperación cuando, todavía, el salario de la mujer onubense está 57 euros más bajo de lo que cobrábamos en 2011”, añade la responsable sindical. La mujer trabajadora de Huelva tiene un sueldo medio anual de 10.484 euros y el hombre 15.496.

“Desde CCOO denunciamos que volvemos a situarnos como las mujeres peores pagadas del país”, asegura Arenas, que añade: “Estamos alejadas del salario medio de la mujer andaluza que es de 12.755 euros, muy lejos de la media española de 16.681 euros y cobramos la mitad que la mujer madrileña cuyo salario medio anual es de 20.850 euros”

Según la responsable sindical, “el 40% de las mujeres trabajadoras onubenses cobramos menos de 370 euros mensuales y un 24% más percibimos menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que es actualmente es de 900 euros”.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, ha manifestado que estos datos son “demoledores y la tendencia de aumento de la desigualdad ha continuado”. El sindicalista recuerda que hace tres años se hizo una campaña informativa en esta fecha “para que la población onubense, sobre todo las mujeres, conocieran la penosa situación que vivimos en Huelva fruto de un mercado laboral inerte. En estos dos año las administraciones no han hecho nada para tomar medidas urgentes que disminuyan la brecha salarial”.

Desde CCOO se incide en que “este año hemos contactado con diferentes responsabilidades políticas para trasladarles nuestra preocupación, los datos y que van a hacer para erradicar estos datos nefastos. Instamos a la clase política onubense a que denuncie, allí donde tengan representatividad, la brecha salarial que sufrimos las mujeres onubenses”

Fernández ha recordado que “hemos instado a la patronal onubense a que se actualicen las tablas salarias de los convenios colectivos de la provincia de Huelva con el nuevo SMI. Supondría una mejora considerable en las mujeres trabajadoras onubenses, ya que a día de hoy el 80% cobra por debajo del SMI”.

Indica Fernández que “esta brecha afecta también a las jubilaciones, en una vida laboral media de 40 años, las mujeres pierden 200.000 euros con respecto a un hombre. La brecha de género en las mujeres pensionistas de Huelva es de un 32,4%”.

Emilio Fernández ha resaltado que “las mujeres sufren una doble brecha en el mercado de trabajo; por una parte, cobran un salario inferior a los hombres realizando el mismo trabajo y, por otro lado, siguen siendo contratadas a tiempo parcial, y con contratos temporales”, a lo que añade que “es necesario cambiar esta dinámica a la hora de contratar a las mujeres ya que conlleva, además de un menor salario y cotización, una mayor desprotección social en las situaciones de desempleo y pensiones por jubilación”.

Por su parte, Carmen Arenas, ha remarcado que “la provincia tiene una brecha salarial por encima de la andaluza y la estatal”. Con respecto a los sectores más vulnerables para la mujer trabajadora afirma que “mientras los hombres ocupan puestos de trabajo en sectores más estables y con mejores condiciones laborales, como es la industria, las mujeres onubenses nos vemos relegadas a sectores, como el agrícola o el sector servicios, con salarios más precarios y donde la tasa de temporalidad es muy alta”.

La franja de edad que concentra mayor brecha salarial está de 35 a 45 años, “edad en la que la mujer, habitualmente, decide ser madre, lo que nos aboca a aceptar contratos parciales o solicitar reducción de jornada para poder conciliar. Esto tiene un impacto a corto y largo plazo en nuestras carreras profesionales”.

Otro dato a tener en cuenta, es que “casi 2.000 mujeres trabajadoras de Huelva dejaron de estar activas y el porcentaje más alto del motivo de inactividad es por la dedicación a labores del hogar”.

Para evitar esta situación de desigualdad, desde CCOO se demanda que se pongan en marcha los Planes de Igualdad en las empresas y en las administraciones públicas. “Es necesario combatir el fraude en la contratación que en la mayoría de ocasiones se ceba en el sector femenino”, se concluye desde la central sindical que insiste en que apoya que “exista una ley de igualdad salarial que acabe con la brecha entre hombres y mujeres”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies