12 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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Convocantes del 15-M en Huelva esperan una protesta masiva

Bajo el lema ‘Huelva se mueve’, el Ayuntamiento de la capital, la Diputación Provincial, la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF emplazan a la ciudadanía onubense a echarse a la calle el próximo 15 de marzo y alzar su voz en reivindicación de inversiones públicas “en las infraestructuras necesarias para el presente y el futuro de nuestra ciudad y su provincia”. Así lo ha recalcado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, dando cuenta de los detalles de una convocatoria que ya dispone de logo, cartel, un manifiesto consensuado, al que se ha adjuntado un listado de infraestructuras imprescindibles, así como folletos informativos.

La campaña para llamar a la movilización ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por el regidor, acompañado por el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo; el presidente de la Comisión de Infraestructuras de la FOE, Javier Mateo; el secretario general de UGT-Huelva, Sebastián Donaire; el de CCOO-Huelva, Emilio Fernández; y el presidente del CSIF en Huelva, Juan Manuel Quilón.

Como ha destacado el alcalde, “tenemos que aprovechar el momento de ilusión que estamos viviendo en Huelva, donde ya se ha abandonado la queja y el lamento y se ha abrazado el inconformismo. ‘Huelva se mueve’ para pelear por lo que le corresponde, en una manifestación en la que la ciudadanía es la protagonista y en la que tenemos que demandar que se acometan acciones inmediatas y una programación de obras con un calendario cerrado”.

Cruz se ha remitido al informe del Consejo Económico y Social de Huelva en el que se cifra en 1.500 millones de euros el déficit de inversiones en infraestructuras en los últimos 15 años en la provincia respecto a la media nacional. “Esto es algo intolerable -ha subrayado-, un dato que refleja claramente que no estamos en las mismas condiciones que otros territorios para competir. Estamos lastrados por la falta de infraestructuras y conseguirlas tiene que ser un objetivo que implique a todos los sectores onubenses”.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha hecho hincapié en que “esta no es una manifestación contra ningún Gobierno en concreto, es una manifestación a favor de las infraestructuras de Huelva”. Caraballo ha incidido en que desde el frente institucional que promueve esta manifestación junto a empresarios y sindicatos, se está “haciendo todo lo posible para que sea un éxito, porque esta movilización tiene que marcar un punto de inflexión. Cuanta más gente vaya, más capacidad tendremos para presionar y cerrar una agenda de actuaciones con las administraciones”.

La manifestación saldrá a las 17.30 del antiguo Estadio Colombino y desembocará en la Plaza de las Monjas, donde se procederá a la lectura de un manifiesto en el que se exigirá a las administraciones que nuestra provincia sea objetivo preferente de sus inversiones, dotándonos de los presupuestos adecuados para acometer, al menos, las obras más urgentes y planificar el resto de las actuaciones que nos permitan despejar nuestro futuro con garantías.

Debido a su situación periférica, Huelva ha sufrido a lo largo de su historia una alarmante carencia de infraestructuras, y a día de hoy aún seguimos teniendo una dotación general por debajo de la media comunitaria y nacional.

Desglose de inversiones imprescindibles

Así, en esta jornada reivindicativa, velando por los intereses de todas las comarcas y sectores productivos, se reclamarán como “imprescindibles” para Huelva una serie de infraestructuras ferroviarias, de carreteras, portuarias, hidráulicas, aeroportuarias y las que precisa nuestro litoral para la puesta en valor de las playas.

En lo que atañe al capítulo ferroviario, se exigen inversiones para la Alta Velocidad Huelva – Sevilla; la mejora del trazado de la red viaria Huelva-Sevilla; la modernización de la línea Huelva-Zafra; la ampliación de horarios de la conexión directa Huelva-Madrid y sustitución de los actuales modelos de tren Alvia por otros más eficientes; y la ampliación de horarios Huelva-Sevilla.

La dotación de un aeropuerto, asimismo, se estima clave para el turismo y, en general, la economía onubense y, en el ámbito del transporte por carreteras, se reivindica como fundamental el desdoble de la N-435, la conexión de la N-435 con la Ruta de la Plata, el acceso de la A49 con la Costa, el tercer carril de la A-49; y el desdoble de la A492 por el PCTH.

Es preciso igualmente profundizar y mantener el dragado del Puerto de Huelva; y, respecto a las infraestructuras hidráulicas, dar cobertura económica también al trasvase del Condado, la presa de Alcolea, las conexiones con la presa del embalse del Andévalo, el desdoble del túnel de San Silvestre y el Canal de Trigueros.

De la misma manera, en este listado de inversiones necesarias se incluye un plan continuado de mantenimiento y regeneración de playas; así como planes de playas, con infraestructuras de servicio en el litoral.

 

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