El Gobierno hará espigones para defender las playas de Huelva

5

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha anunciado en Huelva este lunes que el Gobierno trabaja en distintos proyectos, que en su mayor parte son actuaciones que irán en la línea de construir espigones, para la defensa de los arenales de las playas en la provincia. El objetivo no es otro que tratar de evitar que haya pérdidas de arena por el efecto sumidero y que se tengan que hacer reposiciones en el futuro.

Entre los proyectos más importantes y que están ya a la espera de superar la tramitación ambiental para ser licitados destacan el de la playa de Isla Canela en Ayamonte, donde hay una previsión de inversión de unos 2,8 millones de euros; el de Matalascañas, donde está prevista una inversión de 6 millones o el de la Playa de La Antilla en Lepe donde se invertirán unos 4,5 millones.

El secretario de Estado ha explicado que hay varios proyectos no cuantificados económicamente, debido a que se encuentran en redacción, como es el caso de la estabilización de la Playa de Mazagón, en el sector levante y poniente de Palos de la Frontera.

Morán ha insistido en la importancia de estos proyectos, con los que se trata de dar una solución a largo plazo y con el cambio climático como elemento fundamental, con el fin de evitar situaciones como las que se vienen dando en los últimos inviernos en la costa de Huelva.

Los proyectos suman unos 15 millones de euros y tienen carácter individual, lo que quiere decir que se van a desarrollar por separado.

VALORACIÓN DE LA COORDINADORA ‘SALVEMOS LAS PLAYAS DE HUELVA’

La coordinadora Salvemos las Playas de Huelva ha mostrado su satisfacción por la reunión mantenida con el secretario de Estado y, por otra parte, su inquietud por el hecho de que no se hayan concretado plazos para la realización de los proyectos anunciados.

“Estamos de acuerdo con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en que las actuaciones que se lleven a cabo deben tender más a buscar soluciones estables en el tiempo haciendo inversiones en estrategias de adaptación al Cambio Climático y buscando más la resiliencia que en actuaciones paliativas cuando se producen daños por temporales y actuando a base de obras de emergencia”, se ha manifestado desde la coordinadora en una nota de prensa.

“No obstante, –se añade por la coordinadora– pensamos que aún queda mucho camino por recorrer en los proyectos en marcha, así como completar estudios de algunas zonas que actualmente se quedan fuera de dichos proyectos y/o no se han completado. En el mejor de los casos el proyecto más avanzado se encuentra todavía en fase de Evaluación de Impacto Ambiental (Isla Canela); los siguientes ni siquiera han empezado dicho trámite, sino que se encuentran en estado de Información Pública previa a la Evaluación de Impacto Ambiental (Matalascañas y La Antilla-Islantilla); otros todavía no se han concluido los proyectos (Mazagón, que posee un proyecto a punto de concluir y un segundo que se ha licitado ahora su redacción), y otras zonas donde o bien no se incluyen en los proyectos (zona de poniente de Urbasur) o no se aporta ningún tipo de solución más que la redistribución de arena (El Portil), donde el Estudio para el Rejuvenecimiento de la Flecha de Nueva Umbría aún sigue en el mismo estado que hace justo un año”.

“La principal pesadumbre que tenemos de la reunión de hoy es que no se han concretado plazos de inicio de ninguna de las actuaciones que emanan de la Estrategia para la Protección de la Costa de Huelva, por encontrarse todos ellos en diversos trámites administrativos (algunos ni siquiera se han comenzado)”, se insiste desde la coordinadora.

Como conclusión “podemos decir que estamos muy satisfechos del avance de los diferentes estudios y proyectos, peros somos cautos en la finalización de los mismos dada la inexistencia de plazos de ejecución de los mismos”.

 

 

 

Compartir.

5 comentarios

  1. Ignacio Garzón González on

    Los espigones son pan para hoy y hambre para mañana. Que pregunten primero en la Universidad de Huelva sobre la dinámica costera y los efectos de los espigones y luego decidan…

  2. Ignacio Garzón González on

    Si se construyen espigones, hay que poner más sucesivamente para paliar los efectos negativos de los anteriores… Y al final -en vez de playas- tendremos un peine gigante formado por espigones consecutivos…

  3. Ignacio Garzón on

    Los espigones son pan para hoy y hambre para mañana. Que pregunten primero en la Universidad de Huelva sobre la dinámica costera y los efectos de los espigones y luego decidan…

  4. esto es como los puentes de Punta Umbria y el internet gratis para todos los andaluces de Chaves, de eso no se acuerdan los políticos?

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies