Opinión: Marea Verde Huelva, por la escuela pública

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(Firma: Marea Verde Huelva) Estamos en una situación política general en que la escuela pública tal como la entendemos y queremos está en serio peligro. Una LOMCE viva y segregadora que privilegia a la religión y que blinda a la concertada/subvencionada. Han pasado casi 6 años desde la aprobación de la LOMCE y hubo en los últimos tres años dos votaciones en el congreso de los diputados con el compromiso mayoritario de derogar/retirar la LOMCE.

Sin embargo, sigue adelante por el miedo de un PSOE del Gobierno de Madrid que no se ha atrevido o no ha querido retirarla y un nuevo Gobierno andaluz que en las medidas pactadas entre PP y Cs, apoyadas por Vox en la investidura, incluye el cambio de las zonas de escolarización que no significa otra cosa que blindar a la concertada subvencionada a imagen y semejanza de lo que llevan haciendo muchos años en Murcia o Madrid.

Eso significa que se desviarán presupuestos millonarios de la pública a la privada, que se perderán líneas educativas de la pública con puestos de empleo público docente y de plazas escolares públicas en muchos barrios y pueblos de Andalucía y Huelva (recordar que en la capital tienen casi el 50% de la oferta de infantil y primaria y creciendo). Todo esto traerá graves consecuencias para la equidad y la igualdad reales.

Hay varios informes europeos señalando que Madrid tiene unos índices de desigualdad entre los estudiantes que son de los mayores de toda Europa. Cuando queremos defender una educación pública de todas y para todas es porque queremos que la educación pública garantice unos medios necesarios y suficientes para todo el alumnado venga de donde venga, viva donde viva y no en función del barrio o pueblo de residencia. Esa es la única forma de tener una sociedad cohesionada; cuando se disminuyen las desigualdades es cuando todo el alumnado siente que pertenece a su comunidad, la educativa también.

En otros aspectos darán una doble vuelta de tuerca a lo que ya venía haciendo el PSOE andaluz. Ese será el caso de la FP dual que encierra otra privatización a medio y largo plazo trasladando las cuestiones técnicas y prácticas al entorno empresarial. Esto implica que se realizarán tareas de tutorización de prácticas soportadas con convenios colectivos en peores condiciones que el profesorado de la pública. Además se normalizará la precariedad en el empleo juvenil, que es la situación mayoritaria en nuestro país, con una juventud que cada vez tarda más en poner en pie un proyecto de vida, basado en empleos dignos y de calidad.

Son múltiples las situaciones urgentes a resolver:
1. Empleo Público:
? no se está atendiendo la sustitución de bajas por el SIPRI (aunque parece ser que la consejería ha anunciado que incrementará los llamamientos para sustituciones).
? La convocatoria de oposiciones docentes para este verano supondrá una pérdida de varios cientos de plazas de Oferta de Empleo Público.
? Estabilidad Interina : Los gobiernos autonómicos y central siempre han considerado a los docentes interinos y al personal interino y eventual de otras administraciones públicas como trabajadores de segunda fila. Por ello, trabajadoras de todos los sectores públicos de Andalucía (Educación, Sanidad, Justicia, Administraciones, Bomberos entre otros…) se han unido en un frente común de lucha, los Empleados Públicos por la Estabilidad.

La primera movilización se realizará el 23 de abril, y Marea Verde apoya sus reivindicaciones y estará allí. La administración pública no ha convocado las oposiciones cuando tocaba y los derechos adquiridos durante años, más haber soportado la reducción de la tasa de reposición y los recortes en todos los sectores no puede saldarse como si no hubiera pasado nada. Los derechos de todas las trabajadoras del sector público que no han accedido a dedo precisamente, deben tener unas garantías y una justicia laboral a la medida.

2. Mantenimiento de los edificios, infraestructuras y equipamientos.
En los últimos años han sido numerosos centros que tras decenas de años construidos han visto deterioradas sus instalaciones, cayéndose techos, teniendo la red eléctrica insuficiente, falta de acondicionamiento, pistas deportivas, etc… El último caso ha sido precisamente en Ayamonte, cuando a principios de febrero se cayó un falso techo del CEIP Padre Jesús, provocando movilizaciones de la comunidad educativa. La demora del proceso de rehabilitación del IES La Rábida, edificio histórico en la ciudad, es otro ejemplo más.

3. Bioclimatización de los centros educativos andaluces.
Seguimos soportando temperaturas extremas en las aulas, incumpliendo la legalidad y sosteniendo jornadas escolares en condiciones insalubres. Por ello apoyamos las demandas de bioclimatización de centros, porque hay que garantizar que las aulas estén climatizadas al tiempo que preservamos el planeta ante el riesgo real de cambio climático inminente.

4. Recuperación de servicios públicos privatizados:
? Por unos comedores escolares que sean públicos y de calidad; con raciones suficientes y con productos de proximidad para garantizar que todo estudiante tenga una alimentación sana y suficiente.
? Por unos servicios de limpieza de centros educativos que no estén privatizados pagando salarios ínfimos ya que en los presupuestos públicos no se debería dar cabida a esa situación que afecta principalmente a mujeres.
? Por una educación inclusiva real para el 100% dentro de las aulas y no en líneas diferenciadas y con medios suficientes para atender a la diversidad convocando plazas suficientes para PT y desdobles.

Vamos a seguir organizándonos para defender aquello que nos hace iguales a todos y a
todas.

PRÓXIMAS MOVILIZACIONES QUE APOYAREMOS DESDE MAREA VERDE
Nos sumamos al 28F y apoyamos la huelga feminista de 24 horas
convocada para el 8 de marzo.

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