Diputación lleva su experiencia al IX Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos

0

La Diputación de Huelva estará presente desde hoy en el IX Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, CNIS 2019, la cita anual más importante para las administraciones ante los cambios normativos y tecnológicos que se están produciendo.

La experiencia de la Oficina de Gestión del Cambio de la Diputación de Huelva será compartida en el marco del Congreso -que se celebra hoy y mañana en la Real Casa de la Moneda de Madrid- como muestra del trabajo que está llevando a cabo la institución provincial para implantar un nuevo modelo de gestión transparente, sostenible y eficiente, adaptado a la transformación digital de la sociedad.

Una de las iniciativas desarrolladas en esta línea es el proyecto Mallo, que durante cuatro meses ha estudiado y analizado más de cuarenta puestos de trabajo de la Diputación, y que permite a los departamentos y a la dirección política tener datos en base a los cuales optimizar y mejorar sus recursos y forma de trabajar.

El proyecto Mallo está liderado la Oficina de la Gestión del Cambio, encargada de promover la transformación de la cultura organizativa de la Diputación hacia una institución moderna y eficiente, con los municipios de la provincia de Huelva como centro de todas sus decisiones.

La Diputación de Huelva es pionera en este proyecto, que representa una apuesta innovadora dentro del sector público, ya que no es habitual en las administraciones analizar los procesos de trabajo con metodologías propias del sector privado. En otras palabras: se rompe con el “siempre se ha hecho así” para avanzar con datos objetivos, medibles y evaluables.

Con ello se persigue optimizar los recursos asignados a las funciones de cada servicio, evidenciando el papel a desempeñar en los procesos y determinar así los flujos de trabajo, avanzando hacia una administración cada vez más electrónica.

La finalidad es pasar de un modelo jerárquico vertical a un modelo organizativo basado en la gestión por procesos, que optimice los recursos disponibles, huya de la duplicidad de tareas y sea más eficiente. El modelo cuenta con todas las personas de los servicios seleccionados, de todos los puestos, funciones y jerarquías.

La participación de los más de cuarenta trabajadores y trabajadoras de la Diputación ha sido fundamental para el éxito del proyecto Mallo y esencial para lograr una Diputación comprometida con la ciudadanía y los municipios de la provincia de Huelva.

La Administración se transforma y los responsables públicos han de liderar el cambio y la mejora de los servicios púbicos para hacerlos más eficientes y sostenibles y adaptarlos a las nuevas necesidades.

El Congreso, que cuenta con más de 80 ponentes procedentes de todos los niveles de las Administraciones Públicas, se estructura este año en seis espacios diferentes para ofrecer a los asistentes una oportunidad de conocer proyectos, propuestas y soluciones y debatir sobre las materias que en este año propone el Congreso de Innovación y Servicios Públicos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies