Domingo 17 de Octubre de 2021

Peña Flamenca Femenina y las políticas de igualdad de Diputación, en la SER

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Salón de Plenos del Palacio Provincial ha acogido esta tarde el homenaje que la Cadena Ser, con el patrocinio de Diputación, ha ofrecido a la Peña Cultural Flamenca Femenina de Huelva en su 35 aniversario. Al Encuentro Ser “ Mujer y Flamenco” ha asistido un numeroso y heterogéneo público, que ha podido disfrutar de la actuación de las homenajeadas, que han puesto el broche final a un acto que no ha superado la hora y media de duración.

Como anfitriona, la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón, ha felicitado a los organizadores por esta iniciativa, y ha agradecido a las componentes de la asociación su “coraje y valentía” por reivindicar el papel de la mujer en el arte flamenco y haber convertido a la entidad femenina en una de las referentes entre las peñas de la provincia y de Andalucía.

En el homenaje han participado el director de Radio Huelva-Cadena Ser, Miguel Doña; la doctora en Comunicación, investigadora y responsable de la Web “Flamencas por derecho”, Ángeles Cruzado; y el flamencólogo Ramón Arroyo.

La Peña Flamenca Femenina de Huelva fue fundada el 13 de octubre de 1983 por trece mujeres, en su mayoría parejas de socios de la Peña Flamenca de Huelva, descontentas por no poder participar en las actividades organizadas por los hombres.

Desde su primera presidenta, Aurora García, a la actual, Helga Molina, la entidad ha recorrido toda la geografía española y gran parte del extranjero, participando en numerosos festivales flamencos de prestigio.


En su haber, una antología de saetas, múltiples trabajos discográficos, como “A Huelva cantamos”, “Estilo de flamenco”, “Flamenco de hoy” o “De mujer a mujer”; y una trayectoria exitosa y reconocida, que la ha hecho merecedora del respeto y admiración de aficionadas y aficionados al flamenco de dentro y fuera de nuestras fronteras provinciales.

En marzo de 2011, la Peña Flamenca Femenina de Huelva recibía el Premio Meridiana, del Instituto Andaluz de la Mujer, como reconocimiento a su labor en defensa de la igualdad de oportunidades entre los géneros.

POLÍTICAS DE IGUALDAD

Las políticas de igualdad que desarrolla Diputación también han protagonizado este mediodía el programa de Radio Huelva Ser “Hoy por hoy”, que toma el pulso diario a la actualidad informativa de la capital y la provincia.

El espacio, que presenta la periodista Ana Gil, y que se ha emitido desde el Salón de Plenos del Palacio Provincial, ha tenido como invitados a representantes tanto del Departamento de Igualdad de la institución provincial como a flamencólogos y personas vinculadas con la Peña Flamenca Femenina de Huelva, que esta misma tarde será homenajeada dentro del espacio Encuentros Ser Radio Huelva, en un acto que se desarrollará, con el patrocinio de Diputación, en el Salón de Plenos del Palacio Provincial.

Así, entre otros invitados, han participado en el programa, la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón; la creadora y productora de la Muestra de Cine Realizada por Mujeres WofestHuelva, Gele Fernández, colaboradora habitual del Departamento de Igualdad de Diputación en actividades relacionadas, sobre todo, con el Día Internacional de la Mujer Rural; Ángel Elías, activista de los derechos LGTBI y responsable de las redes sociales del proyecto europeo “Reconoce y cambia”, que actualmente realiza Diputación; Rafael Ávila, Manuel Batista, Ramón Arroyo y dos componentes de la peña homenajeada.

La vicepresidenta ha explicado a los oyentes de la Ser que las políticas de igualdad condicionan de forma transversal todos y cada uno de los restantes servicios y áreas de la institución, como lo demuestra la recientemente editada “Guía para un uso igualitario del lenguaje y de la imagen en la Diputación de Huelva”, realizada por la profesora Susana Guerrero.

El proyecto “Espacio de igualdad”, iniciado por Diputación en junio de 2017, ha acaparado gran parte del protagonismo informativo del programa. Concebido como lugar de encuentro para exponer temas de interés general relativo a la igualdad de género desde diferente ámbitos, como la música, los medios de comunicación, la literatura, las artes escénicas o el deporte, el proyecto ha propiciado desde su nacimiento la realización de una charla-concierto sobre la mujer en la música, una tertulia sobre los derechos del colectivo LGTBI, un taller sobre feminismo y literatura, una exposición sobre Elena Whishaw y su relación con Niebla, una conferencia sobre feminismo de la periodista y escritora Nuria Varela, la presentación del libro “La primavera rosa”, de Mario de la Torre; y la actividad más reciente, la realización, con la colaboración del Colegio Profesional de Periodistas de Huelva y la Asociación de la Prensa de Huelva, de un taller sobre periodismo y lenguaje no sexista, que la semana pasada impartía Susana Guerrero.

El Departamento de Igualdad de Diputación, que tiene este año un presupuesto de casi 200.000 euros, se encuentra ya ultimando el programa de actividades que se desarrollarán con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el próximo 8 de Marzo.

El lema de la campaña institucional que desarrollarán este año las ocho Diputaciones andaluzas es “Imparables”, slogan consensuado en una reunión de coordinación celebrada recientemente en la institución onubense.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies