El portavoz provincial de Cs (Ciudadanos) y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha subrayado que “una vez más se ha demostrado que Ciudadanos cumple con lo que pacta y firma” en referencia a la aprobación este martes por parte del Consejo de Gobierno de la ampliación de la tarifa plana para autónomos a 24 meses. Esta medida, que podría beneficiar a 5.000 andaluces al año, responde al convencimiento de Cs de que “el trabajo autónomo se ha mostrado como una de las opciones más efectivas para crear empleo”, ha señalado.
Díaz ha recordado que, “desde su llegada a las instituciones en 2015, el partido siempre ha tenido a los autónomos como una de sus prioridades y así quedó fijado en el acuerdo de 90 medidas que propició la formación de Gobierno en Andalucía el pasado mes de enero”. De hecho, ha subrayado,“ya en la pasada legislatura, gracias a Ciudadanos, se pusieron en marcha medidas a favor de los autónomos y el empleo por valor de más de 370 millones de euros”.
“Ahora, y en vista de que el conjunto de medidas establecidas a nivel estatal se muestran insuficientes para la consolidación y mantenimiento del trabajo autónomo, se amplía la tarifa plana a 24 meses”, ha explicado el portavoz provincial del partido naranja, quien considera “imprescindible esta medida” después de que se haya comprobado que el 80% de los negocios puestos en marchas por autónomos no superan los dos años desde su creación.
De este modo, la Consejería de Empleo va a iniciar las actuaciones necesarias para ampliar a 24 meses la tarifa plana estatal (60 euros) para nuevos autónomos y emprendedores de Andalucía, y la implantación de una tarifa superreducida para nuevos autónomos jóvenes menores de 30 años y mujeres en el ámbito rural (municipios de menos de 5.000 habitantes). Además, los nuevos emprendedores del colectivo agrario podrán beneficiarse de 12 meses adicionales de cotización de 50 euros.
En la provincia de Huelva están dados de alta como autónomos 21.071 trabajadores, según el RETA de enero de 2019, lo que representa el 15,76% de todos los afiliados a la Seguridad Social en la provincia.