18 diciembre 2024
Imagen de archivo del pasado año, en el que se reconoció a José Luis García Palacios como Hijo Predilecto de Andalucía.

Emotivo reconocimiento de Andalucía a García-Palacios

Galardonados en el Día de AndalucíaEl Teatro de la Maestranza de Sevilla ha sido el escenario donde se ha celebrado el acto institucional de la entrega de las Medallas de Andalucía y los Títulos de Hijo Predilecto, uno de los cuales ha recaído, a título postumo, en la persona de José Luis García Palacios, que ha sido recogido por su viuda, Pilar Álvarez Bustos. Sus cuatro hijos también han subido al escenario entre el cálido y emotivo aplauso de todos los presentes, en uno de los momentos más emotivos del acto junto con el aplauso al equipo encargado del rescate del pequeño Julen.

En su intervención, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha destacado a José Luis García Palacios por «el trabajo y liderazgo indiscutido del crédito cooperativo en España, que ha propiciado que agricultores explotaciones y cooperativas pudieran superar los efectos más duros de la crisis económica».

José Luis García Palacios nació en Huelva en 1936. Ingeniero Técnico Agrícola de profesión, ha sido uno de los empresarios onubenses más influyentes y el artífice de la actual Caja Rural del Sur, que presidió durante décadas. Hasta su fallecimiento era presidente de la Fundación Caja Rural del Sur.

Fundador de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y de Asaja, no sólo en Huelva, sino también a nivel nacional. Fue cofundador de UCD en Huelva y vicepresidente y presidente de la Comisión de Agricultura del Senado.

José Luis García Palacios fue también el fundador y primer presidente de la Federación de Cajas Rurales Andaluzas y presidente del Grupo Cooperativo Ibérico de Crédito, constituido en 2011 por Caja Rural del Sur con las de Extremadura y Córdoba.

Fue vicepresidente de la Confederación Internacional de Crédito Agrícola (CICA), con sede en Zurich. Ostentó la Presidencia de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer en Huelva. Entre las numerosas distinciones que ha recibido destaca la Medalla de la Ciudad de Huelva y la Medalla al Mérito Constitucional, otorgada por las Cortes Españolas.

El otro hijo predilecto que ha sido galardonado es el máximo responsable de la empresa almeriense Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino.

MEDALLAS

Junto al momento emotivo del nombramiento de García Palacios como Hijo Predilecto, otro momento especial, ya en la entrega de las Medallas de Andalucía, lo han protagonizado el pequeño Julen y todos aquellos profesionales que participaron en su rescate en Totalán (Málaga). En especial, la Brigada de Salvamento Minero de Asturias, reconocida con una de las trece distinciones, recogida por su director técnico, Sergio Tuñón Iglesias. Junto a ellos, han recibido menciones honoríficas los responsables de los distintos colectivos profesionales que formaron parte del dispositivo, caso de Guardia Civil, Emergencias 112, 061 o el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), entre otros. Todos ellos han sido ovacionados durante varios minutos por un Maestranza en pie.

Previamente, la ceremonia de entrega de las distinciones con motivo del 28F había arrancado con la actuación sorpresa de la comparsa ‘Antología de los cleriguillos’, que ha querido homenajear así a Antonio Martín García, el primero de los reconocidos en el acto. Una actuación a la que el propio Martín ha querido sumarse, formando parte de la misma junto a sus amigos y compañeros. «¡Que suene Cádiz!», les ha pedido, al presentarles, el conductor del evento, el periodista y actor Domi del Postigo.

Junto al autor de agrupaciones del Carnaval de Cádiz y los especialistas mineros, han recogido sus condecoraciones la empresa hortofrutícola almeriense Biosabor SAT, la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba), el director de orquesta granadino Pablo Heras-Casado, el colectivo de trabajadores del Espacio Natural de Doñana, la actriz Inma Cuesta, el Instituto de Biomedicina de Sevilla, la IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía, Cáritas Regional de Andalucía y la artista coriana Pastora Soler.

Tras la entrega de las medallas y los discursos del Hijo Predilecto Martínez-Cosentino y del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el acto, celebrado en un Maestranza con el aforo completo (cerca de 1.800 personas), ha concluido con la interpretación del Himno de Andalucía por parte de Pastora Soler, y finalmente con la tradicional foto de familia de todos los galardonados en este 2019.

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que los andaluces han decidido abrir una nueva página de desarrollo económico y bienestar social para todos en la que el Gobierno andaluz está comprometido con el progreso, la salvaguarda de los derechos y la libertad, sin complejos, con diálogo y buscando puntos en común para dejar atrás lo que nos separa. «Estoy convencido de que si hay algo que nos une a todos es nuestro sentimiento por esta tierra y por su futuro», ha concluido.

Moreno, que ha presidido los premios de entrega de las Medallas de Andalucía en el Teatro de la Maestranza en Sevilla, ha asegurado que el 28F es un día para homenajear el talento andaluz y para reconocer la relevancia humana, profesional, empresarial, artística e intelectual de personas que nos hacen sentirnos aún más orgullosos de ser andaluces.

Así, se ha referido a Francisco Martínez-Consentino y a José Luis García Palacios, Hijos Predilectos de Andalucía, a los que ha calificado como referentes de la Andalucía emprendedora, innovadora, con vocación universal y sin límites en el progreso y la mejora.

De Martínez-Cosentino ha señalado que ha sido pionero de la internacionalización y conquista de nuevos mercados que hoy marcan el camino de nuestra economía y ha remarcado su cultura del esfuerzo, su afán de superación sin rendirse ante las dificultades y su valor del trabajo bien hecho.

En este punto, ha incidido en la importancia que tiene para Andalucía que los sectores productivos cuenten con el respaldo de su Gobierno, con una política de promoción comercial en el exterior que los fortalezca y acompañe para superar fronteras.

Moreno se ha referido también a la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturiasformada por profesionales de élite con una experiencia de más de cien años y a la IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía que con vocación y sacrificio, garantizan nuestra libertad y seguridad.

También ha resaltado la importante labor de Cáritas y la deuda que toda la sociedad tiene con ella, a la vez que ha afirmado que Andalucía es una sociedad en movimiento con la esperanza de consolidar un camino de progreso y bienestar.

En este sentido, ha aseverado que este camino no será fácil porque nuestra comunidad debe hacer frente a riesgos como son la ralentización económica de España, las incertidumbres que el Brexit genera, la inmigración y necesidad dar respuesta ordenada y coordinada en Europa y la inestabilidad política y social provocadas por las tensiones territoriales en nuestro país.

Así, ha manifestado que la voluntad de crear y unir es más fuerte que la división, a la que ha definido como una amenaza que puede debilitar nuestras oportunidades pero ante la que hay que actuar con la firme decisión de convivir en igualdad y cooperar desde el sentimiento común de que España es un gran país que formamos entre todos.

El legado del 28-F

«El legado fundamental del 28F es esa reivindicación de la igualdad y cohesión. Los andaluces brindamos una concepción solidaria y equilibrada de nuestro país».

El presidente de la Junta ha subrayado que los gobiernos cambian pero las aspiraciones y los objetivos de los andaluces permanecen por lo que es fundamental creer en nosotros mismos para fortalecer el presente y ganar el futuro como pasó en el 28F. «Tenemos que estar a la cabeza, ser la vanguardia de soluciones valientes, con vocación de liderazgo. El primero de nuestros desafíos es el empleo», ha agregado.

Moreno ha afirmado que el primer desafío del Gobierno andaluz es el empleo y ha incidido en la necesidad de poner nuestra capacidad, energía y todas las fortalezas de Andalucía al servicio del empleo. «Una fiscalidad adecuada, la gestión eficiente de los recursos y un sistema de financiación justo y equitativo serán los motores para crear puestos de trabajo en nuestra comunidad».

También se ha referido a otros premiados con la Medalla de Andalucía entre los que se encuentran la empresa Biosabor, los trabajadores del Espacio Natural de Doñana, el Instituto de Biomedicina de Sevilla o la Fundación Aguilar y Eslava, una de las instituciones educativas más antiguas de España.

Y ha felicitado a los artistas premiados como Antonio Martín, Pastora Soler, Pablo Heras-Casado e Inma Cuesta porque «todos ellos hacen una Andalucía más libre, más universal y más luminosa».

Finalmente, ha indicado que la galería de galardonados en el 28F es reflejo de lo grande y plural que es Andalucía porque sus méritos, sus logros y sus ejemplos identifican la diversidad y riqueza de nuestra tierra.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido