El PSOE de Huelva ha conmemorado hoy el Día Internacional de la Mujer, con motivo del 8M, “reivindicando más que nunca la visibilidad de las mujeres y la necesidad de movilizarse contra las políticas amenazantes de la ultraderecha”. En un acto celebrado en Palos de la Frontera, el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha querido dejar constancia de que “éste no es un año cualquiera, sino que tenemos que mostrar más que nunca esta visibilidad e incidir en que los derechos de las mujeres ni se negocian ni se recortan”.
Caraballo, durante su intervención, ha manifestado que “ante cualquier intento de manipulación que suponga una sola intención de retroceso en este ámbito nos va a tener enfrente” y ha lamentado que el PP y Ciudadanos, “la derecha de este país, estén vendidos a una ultraderecha clasista y retrógrada que no quiere el feminismo, no cree en las mujeres y quiere quitar muchos derechos conseguidos. Laentrada de la derecha y la ultraderecha en el Gobierno andaluz hace tambalear lo que hemos alcanzado hasta ahora y eso no lo vamos a permitir”.
En esta línea, el dirigente socialista ha enfatizado que “ya sabemos cómo actúa la derecha. De hecho,las políticas del Partido Popular han expulsado a las mujeres del mercado de trabajo. La reforma laboral supuso la reducción de puestos de trabajo, el reparto desigual del empleo, la precariedad, la temporalidad y el empleo a tiempo parcial de las mujeres que conllevan un significativo recorte en la prestación por desempleo y reducción en las futuras pensiones”.
Por eso, el secretario general de los socialistas ha realizado un llamamiento “para que el próximo día 8 sea otro año que marque historia y que volvamos a salir la calle masivamente para reclamar esaigualdad que es nuestra bandera y que nadie pare esta senda ni coarte el camino que iniciamos para crecer como sociedad justa, en igualdad, y luchar contra la discriminación de la mujer en todos los ámbitos de la vida”.
Caraballo ha enfatizado que “somos un partido feminista, el socialismo no existe sin el feminismo. Creemos en la democracia paritaria porque las mujeres representan una fuerza imprescindible y nos van a tener siempre a su lado”.
En el transcurso del acto ha intervenido la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Provincial, Eva Salazar, que ha puesto de manifiesto que “cuando avanzan las mujeres, avanza la sociedad y avanza la democracia. 32 mujeres candidatas en las próximas elecciones municipales es todo un ejemplo de la apuesta clara de este partido por las mujeres. El PSOE ha sido y va a seguir siendo la mejor referencia en la lucha por la visibilidad y losderechos de las mujeres”.
Por su parte, la portavoz de la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación enParlamento de Andalucía, Soledad Pérez, ha incidido en que el PSOE-A estará con las mujeres ycon sus reivindicaciones; y ha urgido al PP-A y Ciudadanos qué aclaren si este 8M, van a defender las conquistas logradas en estos 37 años y apoyarán los paros y la huelga que convoque los movimientos feministas, o si bien están maniatados por el discurso retrógrado de la ultraderecha de Vox”.
En dicho acto, como cada año, se hace una serie de homenajes a mujeres o grupos que han sido referentes por su implicación en sus respectivos ámbitos. En esta edición se ha galardonado a la periodista Lucía Vallellano, las Kelly, la Asociación de Mujeres Empresarias de Huelva, el sindicato UGT y la Asociación de Fibromialgia de Palos.
El acto se cerró con una actuación de Cinta Entenza ‘Pero qué nos ha dado el feminismo?.