La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y que fuera ponente de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, María Márquez, ha defendido la necesidad e importancia de esta Ley “que en estos momentos está en riesgo por la entrada de la derecha en el Gobierno andaluz. Estamos hablando de una Ley válida, solvente, dialogada, consensuada y que no obtuvo rechazo de ningún partido, pero las peticiones de la ultraderecha ya han supuesto una amenaza a su continuidad”.
Así lo ha puesto de manifiesto en un acto celebrado en Nerva, que ha contado con la intervención del alcalde y candidato a la Alcaldía, José Antonio Ayala, y la participación de la abogada Cristina Almeida.
María Márquez Romero ha recordado que en el acuerdo de investidura de PP y VOX ya aparecía la derogación de la misma. En este sentido, ha criticado la creación de un Comisionado para la Concordia, “puesto que solo busca acabar con las políticas de Memoria en Andalucía, convertirlas en nada y dejar la Ley andaluza en papel mojado. No habrá concordia sin memoria”, ha aseverado.
La parlamentaria onubense ha enfatizado que “la ley actual que quiere cambiar el Gobierno andaluz fue votada con el mayor consenso de toda España y está basada en los derechos humanos” y ha agregado que “poner fin a leyes como la Ley de Memoria Histórica y Democrática es una muestra más de esa derecha que no quiere reconocer el daño que supuso el franquismo para esta tierra y darían al traste con la esperanza de miles de familias onubenses que habían visto que por fin se había hecho justicia”. Por eso, ha señalado que “desde el PSOE vamos a defenderla con uñas y dientes”.
Por su parte, el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, ha incidido en la importancia de esta Ley para su pueblo y para la provincia que fue la que más sufrió la represión en la Guerra Civil en nuestro país, mayoritariamente contra los ciudadanos con ideales de izquierda”. Y ha valorado la implicación de la Diputación Provincial en esta materia, destinando 50.000 euros para actuaciones en esta materia en la provincia.
Por último, la abogada Cristina Almeida ha señalado que “para la sociedad es fundamental conocer la verdad sobre su propia historia. Las víctimas del franquismo tienen derecho a la justicia y eso solo se puede hacer con una Ley de Memoria Histórica y Democrática”.