El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio se suma al movimiento reivindicativo del 15M nacido en Huelva, en demanda de un sistema de infraestructuras propio de una provincia con un potente sector industrial, agroalimentario, y turístico, cuya población ha estado condenada a la marginalidad durante décadas, a pesar de sus heroicos esfuerzos por mantener vivos y en vanguardia dichos segmentos productivos.
El Consejo Andaluz de Cámaras cierra filas con el frente común nacido al calor de esta nueva ofensiva, al que se han adherido instituciones, y la totalidad de agentes económicos y sociales, así como los más variados colectivos ciudadanos de Huelva, recalcando la importancia de remar en una misma dirección y aunar fuerzas.
En este sentido, el presidente del Consejo Andaluz y de la Cámara de Comercio de Huelva, Antonio Ponce, recuerda el fuerte compromiso de dichas instituciones camerales en el plano socioeconómico: “Nuestra participación en este acto encaja perfectamente con la función principal de las Cámaras a las que la Ley atribuye como mandato básico la representación, promoción y defensa de los intereses generales de la economía”, insistiendo, asimismo, en que “se trata de garantizar el adecuado equilibrio entre todos los intereses sectoriales en juego, con al finalidad de contribuir al desarrollo económico de Huelva y su provincia”.
De sobra son conocidos los valores que caracterizan el ser onubense. Sin embargo, también es cierto que en ocasiones los onubenses parecemos sufrir crisis de autoestima social, y olvidamos cómo a lo largo de nuestra historia hemos superado grandes objetivos para nuestro futuro. En más reciente de ellos quizás sea la creación de nuestra Universidad, fruto de una concienciación ciudadana que nos impulsó en un esfuerzo común.
Según Ponce, la reivindicación del sistema de infraestructuras que necesita nuestra tierra para desarrollarse en un plano de igualdad con otras zonas de España, ha de ser un nuevo hito en este camino de nuestra reciente historia.
“Y todo ello, en un escenario en el que Europa asiste a movimientos sociales que en ocasiones empujan a los representantes políticos a cuestionarse si la desidia continuada respecto a la solución de problemas estructurales puede llegar incluso a minar las bases de nuestro sistema democrático”, añade.
“Vaya, pues, el apoyo de las instituciones camerales en pro de una Huelva que no está dispuesta a renunciar al progreso que merecen sus ciudadanos·, concluye el presidente del Consejo.