El director general de Consumo de la Junta de Andalucía, Juan Javier Márquez Cabeza, ha reconocido este viernes, con motivo de la celebración el 15 de marzo del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, la labor que prestan las Oficinas Municipales de Información a las Personas Consumidoras (OMIC) en el transcurso de una visita al servicio de este tipo dependiente del Ayuntamiento de Calañas, el último que se ha puesto en marcha en la provincia de Huelva.
Márquez Cabeza, que ha estado acompañado en el acto por la delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, y el alcalde de la localidad, Mario Peña, ha destacado que por su proximidad y cercanía con los ciudadanos, sobre todo en el caso de la población residente en las zonas rurales o más alejadas de las grandes ciudades, las OMIC son la principal puerta de acceso al sistema de protección de sus derechos e intereses como consumidores.
En la actualidad la provincia de Huelva cuenta con un total de 24 OMIC, cuya función es informar, asesorar y educar a las personas consumidoras en todos aquellos temas relacionados con el consumo de bienes y la utilización de servicios, así como ayudarles a conocer sus derechos y defenderlos.
Comparten con la Junta de Andalucía competencias en el ámbito de la información, mediación y tramitación de reclamaciones presentadas por los usuarios, y reciben el apoyo de la administración autonómica para la realización de campañas de inspección en establecimientos, recepción de subvenciones económicas y participación en acciones de formación, entre otras actividades.
Consumo Responde
En la jornada de hoy, el director general del ramo ha visitado también en el municipio sevillano de Camas la plataforma telemática de atención a la ciudadanía Consumo Responde.
Según ha explicado, promover el acceso a la información es una herramienta fundamental a la hora de proteger y garantizar los derechos de las personas consumidoras. En esta línea, ha resaltado que difundir y agilizar el acceso a los recursos existentes permite que haya un mayor número de personas más activas, críticas y responsables en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios.
Márquez Cabeza ha recordado que la Dirección General de Consumo, dependiente de la Consejería de Salud y Familias, desarrolla esta labor de asesoramiento a través de Consumo Responde, un servicio público que pretende facilitar que cualquier persona, desde cualquier punto de la geografía andaluza, acceda a los recursos actualmente existentes para proteger sus derechos en este ámbito.
La referida plataforma es accesible a través de diferentes canales. En concreto, se pueden presentar dudas y consultas vía telefónica, en el número gratuito 900 21 50 80; a través del formulario existente en la web www.consumoresponde.es; del correo electrónico [email protected], y desde diferentes perfiles habilitados en las redes sociales.
Además, el director general ha añadido que desde los Servicios Provinciales de Consumo se atienden de forma presencial las necesidades de las personas usuarias que se acercan a las referidas oficinas, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.
Finalmente, Márquez Cabeza ha informado que desde Consumo Responde asimismo se atienden las consultas de profesionales y empresas relacionadas con la aplicación de la normativa existente en el ámbito de la protección de las personas consumidoras y usuarias.