El Ayuntamiento de Huelva ha contratado con la empresa LP Ingcon SL las obras de reurbanización y equipamiento del espacio público situado entre la Avenida de La Orden y la calle Argentina. Una actuación que, como ha anunciado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, “supondrá una importante mejora en la calidad de vida de los vecinos del entorno, generando un atractivo espacio público con una inversión de 312.750 euros en el marco de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social”. Por tanto, estas obras se incardinan en la batería de proyectos cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020, con el que el Consistorio onubense promueve la transformación física, social y medioambiental del Conquero, el Parque Moret y las barriadas del entorno.
El alcalde ha recordado que en esta misma barriada, con la EDUSI se están impulsando otras actuaciones de regeneración de espacios públicos, como la reforma de la Plaza de los Templetes -ya adjudicada- y la de la Plaza Andalucía, que se suman a las ya rehabilitadas pistas deportivas de la Plaza del Andévalo, o a las obras ya en marcha para acondicionar un espacio público ajardinado en el solar anexo a esta misma plaza de La Orden.
En concreto, en lo que respecta a las obras contratadas, que tienen un plazo de ejecución de ocho meses, el objetivo es la revitalización del espacio urbano situado entre la Avenida de La Orden y la Calle Argentina. Se urbanizará un espacio que actualmente se encuentra sin pavimentar, carente de equipamiento y se generará una zona de aparcamientos con acceso independiente y a diferente cota.
Teniendo en cuenta los grandes desniveles existentes, en la nueva ordenación de este espacio se eliminan las barreras arquitectónicas. Así, la nueva plaza se formaliza con un gran espacio accesible y a una misma cota, con una leve pendiente para mejorar la evacuación del agua de lluvia, y mediante escaleras se conecta con el resto de cotas perimetrales y con la nueva zona de aparcamientos.
El nuevo espacio posee una zona de estancia protegida delimitada en su totalidad por espacios verdes, cuya vegetación proporcionará zonas de sombra. Los espacios verdes proyectados poseen topografía irregular, suavizándose de esta forma las diferencias de cotas existentes, resaltando la singularidad de los elementos vegetales situados en el centro de la plaza a modo de hitos.
Al norte del área de intervención se sitúa un área canina, accesible desde propia plaza y muy próxima a la conexión con la zona de aparcamientos. Posee en su interior zona de albero y espacios verdes, y se encuentra delimitada en la totalidad de su perímetro.
En una segunda fase se contempla ubicar en la plaza unas instalaciones de calestenia para la práctica de ejercicio físico.