Jueves 01 de Diciembre de 2022

Profundo pesar por la muerte de Vicente Toti

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El viñetista, pintor y editor onubense, Vicente Toti, ha fallecido este domingo en el hospital de Minas de Riotinto a causa de la enfermedad que padecía. El sepelio será este lunes a las 17.00 horas en el tanatorio de Zalamea la Real.

Comprometido, trabajador, solidario, amigo de casi todo el mundo, enemigo de los poderosos, amable con los más débiles y satírico y mordaz con los que pretenden manejar el mundo a su antojo. Así era Toti, un artista de los pies a la cabeza y, por encima de todo, un hombre bueno, un enorme hombre bueno y comprometido que derrochaba optimismo y contagiaba alegría y bondad en cualquier actividad que hiciera, ya fuera en su faceta como artista o simplemente jugando al fútbol.

Se dio a conocer al gran público onubense a través de las viñetas que durante muchísimos años publicó en la contraportada del diario Huelva Información, pero Toti era, por encima de todo, un artista completo que utilizó la pintura y las viñetas para centrar el objetivo en lo que a todos se nos escapaba. Con Toti aprendimos a ver el mundo desde otra perspectiva, a reflexionar con los pensamientos profundos del monumento a Colón (sí el de la Punta del Sebo a la Fe Descubridora), y a criticar desde la bondad, desde la sonrisa, lejos de la bilis ponzoñoza que ahora circula sin freno por las redes sociales.


Visionario de un mundo nuevo, solidario por encima de todo, Toti era un soñador capaz de escribir frases como esta: «Un día de estos, el ser humano mirará al sol, a los árboles, luna y estrellas. Amanecerán espigas solidarias. Rojos, amarillos, azules, verdes o violetas. Solo tengo tres colores pero, un día de estos, robaré un poco de azul turquesa, verde esperanza…, y la paz será una realidad en este pobre mundo». –Vicente Toti

La Asociación de la Prensa de Huelva (APH) ha emitido un comunicado con el que «quiere mostrar su más profundo pesar por el fallecimiento de Vicente Toti al que concedió en el año 2016 el Premio Ángel Serradilla, en su décimo primera edición».

Con el premio Ángel Serradilla, la Asociación de la Prensa reconocía «la trayectoria profesional, el compromiso social y la labor en beneficio del periodismo y la cultura, que Vicente Toti, nacido en Zalamea la Real, desarrolló durante más de cuarenta años en los que como dibujante editorial publicó sus viñetas en numerosos medios de comunicación impresos, entre ellos, El Correo de Andalucía, Nueva Andalucía, Odiel y Huelva Información». Además Toti recibió la Medalla de Huelva a las artes, entre otros reconocimientos, de los que no era amigo, pero que siempre recibió con humildad, sencillez y gratitud.

Con su fallecimiento, debido a una grave enfermedad, se va uno de los creadores más significativos, humanos y comprometidos del viñetismo y el periodismo en Huelva, que también ha sido fundador y editor durante casi 25 años del periódico “La Voz de Zalamea”; el satírico “Pato de Doñana”; “Calles de Zalamea” y la revista cultural “LaHuelva”, así como de la Editorial Nonplus Zalamea, además de autor de varios libros y de una obra pictórica que ha sido expuesta en salas de España y el extranjero, obteniendo con ella numerosos galardones y la Medalla de las Artes, del Ayuntamiento de Huelva.

Tal como se asegura en la nota de la Asociación de la Prensa, «su marcha deja una profunda huella profesional y humana y una amplia tarea por la dignificación del dibujo en prensa como género periodístico con el que siempre supo, con imaginación e ingenio, llamar la atención comprometidamente y en libertad sobre la realidad que nos rodea.

Poco amigo de los reconocimientos, Vicente Toti nos ha dejado tratando hasta el último momento de pasarlo muy bien haciendo lo que quería, comprometido ideológicamente y ofreciendo con sus creaciones un aguijón certero, una reflexión sobre la condición humana y sobre las cosas que nos preocupan y nos importan sin pretender para nada ser silencioso, presente en los más de once mil dibujos que publicó en prensa.

Desde la Asociación de la Prensa de Huelva y en nombre de los profesionales a los que representamos, queremos reiterar nuestro dolor por su fallecimiento y enviar un afectuoso abrazo a toda su familia, a la que acompañamos de corazón en estos momentos de dolor».

PESAR EN IZQUIERDA UNIDA

Por su parte, Izquierda Unida llora por el fallecimiento de Vicente Toti, según deja constancia en una nota de prensa emitida este domingo. «Toda Izquierda Unida en Huelva se encuentra consternada y lamenta profundamente la pérdida de una figura tan importante, tanto para el ámbito cultural y artístico como para la lucha por un mundo mejor y la justicia social, en los tan intensamente ha estado implicado nuestro querido compañero a lo largo de su vida.

En estos momentos de dolor, estamos al lado de su familia a la que trasladamos nuestro profundo pesar, y compartimos las numerosas muestras de cariño que se están produciendo ante esta triste noticia.

Vicente Toti deja tras de sí una larga y fructífera obra pictórica y literaria, así como una aguda y certera labor de divulgación periodístca a la que dedicó gran parte de su vida. Además, llevó a cabo una intensa actividad solidaria y política, como militante del PCE y de Izquierda Unida, siendo un inolvidable ejemplo de vida para todas y todos los que formamos parte de ambas organizaciones», concluye la nota.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies