Martes 26 de Octubre de 2021

El río Múrtiga a través de ocho fotografías de Luis Miguel Galván

0

La exposición ‘La seda del Múrtiga’ se puede ver en hasta el 8 de abril en el bar ‘Lima limón’ de La Redondela (calle Real, 11). Se trata de una muestra de ocho fotografías firmadas por Luis Miguel Galván, afanado en exhibir los valores tradicionales y hasta ancestrales asociados al agua en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

El rico paisaje hortofrutícola y el patrimonio histórico del río Múrtiga dan cuenta de ello. “Su recorrido del Múrtiga merece una mirada más allá de la huella instrumental, la estética funcional y la causa económica”, opina el autor.

El color, el movimiento y la perspectiva delimitan la singularidad de una ribera con identidad propia en la estampa natural de un espacio protegido.

Para inmortalizar el flujo del agua en toda su expresión, el fotógrafo se alía con una baja velocidad de obturación. El conocido como efecto seda da título a la muestra y otorga altavoz al rumor del caudal.

El objetivo es llegar más allá del ojo humano sin complementos añadidos a la estampa que se captura, de ahí que no haya renuncia al color. Si acaso, una técnica combinada con blanco y negra para proporcionar variedad.


Luis Miguel Galván lleva una década con la réflex a cuestas y con la naturaleza en el pensamiento. “El ojo, la cabeza y el corazón suelen confluir en un mágico instante de luz, forma y orden de lo más esencial que nos rodea”, sugiere el fotógrafo, que ya firmó un ‘rally’ fotográfico por el Tinto con inquietudes similares pero con matices muy diferentes, algunos de los cuales enriquece el paisaje natural de la provincia de Huelva.

Galván también ha abordado otras temáticas. Fue premiado por la Fundación Doñana 21 dentro de la exposición ‘Viñedo de Doñana, cultural inmaterial: símbolo y tradición’. También ha dejado su impronta en la muestra de sentido social ‘No es cosa de hombres, no es cosa mujeres’, así como en manifestaciones fotográficas con motivos urbanos y patrimoniales. Destaca ‘400 Aniversario de la Torre Almenara de Punta Umbría’.

‘La seda del Múrtiga’ recorrerá otros puntos de la Costa de Huelva en los próximos meses, antes de llegar a la comarca serrana onubense.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies