La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha dado luz verde, por 17 votos a favor y 8 abstenciones, al informe de la delegación parlamentaria que visitó Doñana en septiembre del pasado año, en el que se recoge su no a la construcción del depósito de gas y se pide que se acabe con los pozos ilegales de captación de agua, que afectan al acuífero 27.
El informe parlamentario solicita «a las autoridades nacionales, regionales y locales y a la Autoridad del Agua del Guadalquivir que continúen trabajando juntos y fomenten el cierre de todos los pozos ilegales y que detengan de inmediato la extracción ilegal de agua existente», así como «la apertura de procedimientos de sanción pertinentes y efectivos contra los propietarios de estas infraestructuras».
El portavoz de Adelante y coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha mostrado su satisfacción tras conocerse que el Parlamento Europeo ha aprobado el informe sobre Doñana en el que se pide la “inmediata suspensión” del proyecto gasístico en el Parque Nacional. “Ahora toca mover ficha a las administraciones de España y Andalucía”, ha afirmado.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha mostrado su satisfacción tras la aprobación del informe por la comisión de peticiones del Parlamento Europeo en que se solicita la paralización del proyecto de Gas Natural en Doñana. Según el dirigente socialista, “la Eurocámara ha tenido un posicionamiento claro de petición para que detenga el proyecto de Gas Natural de Doñana debido a su incompatibilidad manifiesta con el parque”. Además, se ha pedido un informe de impacto medioambiental global y no en cuatro subproyectos que puede suponer una infracción o irregularidad”.
A su vez, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha emitido una nota de prensa en la que asegura que «comparte los principios de precaución y prudencia manifestados por el Parlamento Europeo en relación al proyecto de almacenamiento de gas de Doñana».
La Consejería se muestra «dispuesta a colaborar, como ha venido haciendo, con el Gobierno de la Nación en lo que le requiera. Además, no va a tomar ninguna medida que tenga un impacto negativo sobre esta importantísima reserva biológica».
Asimismo, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se muestra partidaria de que se valore el proyecto en su conjunto y no en cuatro subproyectos diferentes.
Respecto a la presión sobre los acuíferos, que se concentra fundamentalmente en la corona norte de Doñana, la Junta comparte la preocupación expresada por el Parlamento Europeo e igualmente está abierta a colaborar con el Ministerio del ramo y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir al tratarse de una de las zonas más sensibles de Europa desde el punto de vista medioambiental.
AMPLIACIÓN DE LAS REACCIONES
En declaraciones a los medios en el Parlamento andaluz, Maíllo ha felicitado el trabajo de IU en Europa que, de la mano de los colectivos ecologistas, han conseguido vía enmiendas que el informe finalmente contemple la “suspensión inmediata” de los permisos concedidos a Gas Natural y pida “poner fin” al proyecto gasístico en Doñana.
Maíllo ha saludado que el Parlamento Europeo reconozca que el proyecto de Gas Natural “no es estratégico” y que además señale que el proceso de concesiones “ha estado plagado de irregularidades”, como el hecho de que “se cuartearan los informes de impacto ambiental porque no incluía los riesgos sísmicos”.
Se trata de un informe en el que “vemos reflejado lo que llevamos tanto tiempo advirtiendo”, ha dicho Maíllo y es que el Parlamento Europeo considera que “no había un plan B en caso de desastre”.
En relación a los acuíferos, Maíllo se ha mostrado muy satisfecho en tanto el Parlamento Europeo ”no se anda por las ramas” y “pide a las claras el cierre de los pozos ilegales.
De otro lado, Maíllo ha señalado la labor “irresponsable” de PP y PSOE en la Cámara supranacional “que ha impedido cualquier tipo de crítica a la gestión de las administraciones durante todos estos años”, toda vez que ambas formaciones han conseguido que el Parlamento Europeo “obvie” que la Comisión Europea ha tenido que recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que se solucione la situación de los recursos hídricos.
Ignacio Caraballo
Asimismo, Caraballo ha destacado que la Cámara europea también “reconoce la labor que ha realizado el anterior Gobierno socialista en la Junta de Andalucía con la ejecución del Plan de Ordenación de los Regadíos para preservar el parque”.
En este sentido, “el Parlamento Europeo admite que la agricultura no supone una amenaza para el Parque Nacional de Doñana y garantiza que a día de hoy esté preservada su biodiversidad y todas esas características que hace que sea Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”, ha indicado.
“El parque está sufriendo amenazas pero su gestión ha sido la correcta”, ha señalado Caraballo. Por ello, “ante la necesidad de actuar y atender las demandas de los agricultores de esta comarca, desde el Partido Socialista se ha impulsado y aprobado la Ley de Trasvase para la transferencia de los recursos hídricos necesarios para la supervivencia de los cultivos, para dar seguridad jurídica a los agricultores, aliviar el acuífero 27 y garantizar el desarrollo sostenible de Doñana”.
Con dicha norma, “se garantiza el abastecimiento a los municipios, la producción y la seguridad jurídica de los regadíos del Condado se preserva los valores ecológicos y los recursos hídricos del Espacio Natural de Doñana. Además de confluir en la armonía entre la conservación de los espacios naturales y el desarrollo socioeconómico de una comarca”.