Las familias de los alumnos del IES La Arboleda de Lepe se han puesto “en pie de guerra” contra la empresa Ferronol, encargada de la limpieza del centro educativo. El vicepresidente de la AMPA Laepa del centro, Manuel Reyes Pascasio, asegura que la situación en el centro “ya roza la insalubridad”, y pide una solución cuanto antes.
Reyes Pascasio sostiene que “desde el pasado año venimos denunciando la falta de limpieza y de personal, y después de varias reuniones con la delegación territorial se nos anunció una nueva licitación con otra empresa que empezaría a trabajar el día 1 de marzo”. Sin embargo, llegando este día “se nos anuncia que esta nueva empresa iba a ser la misma que teníamos pero con otras condiciones. Pues bien, pasado ya el mes de marzo y parte de abril, además de los dos meses de enero y febrero que estuvieron trabajando mientras se sacaba a licitación, podemos decir que estamos peor que estábamos, con la única diferencia de los baños que sí se están haciendo y antes no se hacían”.
No obstante, recuerda que “en esos baños el IES se está gastando el dinero público en contratar algo que pertenece a esta empresa, y es que los contenedores higiénicos de los baños no nos lo ponen y se ha contratado una empresa de fuera para ello”.
A esto se unen “la desratización, desinsestación y desinfección que también les pertenece según palabras de la empresa y que al igual que lo otro se está pagando con dinero del centro a otra empresa, estando Ferronol cobrando por ello y haciéndose gasto del dinero público dos veces”.
En el pasado Consejo Escolar “se nos informó de que la delegación territorial de Educación nos había ingresado la cantidad de 18.147,18 euros para pagarle a la empresa los dos meses de enero y febrero que estaban fuera de la licitación, y en este Consejo se pidió por parte de las familias que este dinero no se le pagará a la empresa o se les pagará la parte proporcional ya que no están cumpliendo con el pliego de condiciones”.
Allí, “se informó que de las 8 limpiadoras que tenían que tener sólo estaban viniendo 4 y que la empresa decía que con estas y las dos que el IES tuvo que pedir al Ayuntamiento de Lepe para poder mantener el IES en óptimas condiciones era suficiente”. El AMPA agradece al Ayuntamiento su esfuerzo, porque “sin tener competencias no nos puso ningún impedimento”, pero “la empresa se hacía valedores de tener 4 más las 2 del Ayuntamiento”
De esta forma, “mandamos a retirar las del Ayuntamiento como medida de presión y después de una reunión entre dirección, AMPA y empresa, está ultima se comprometió a poner 6 que hicieran las horas de las 8, en dicho Consejo decidimos formar un grupo de seguimiento de la limpieza formado por un padre, el director y una alumna, y este grupo se encargaría de visitar el centro y comprobar que la limpieza se esta realizando según pliego de condiciones, ya que está competencia también es de la empresa y tampoco se cumple, siendo el director quien ha tenido que dar un cuadrante de la tarea a las limpiadoras y las cuales se niegan a cumplirlo del todo”.
Una vez realizada una inspección por sorpresa de esta comisión de seguimiento, “descubrimos que sólo hay 5 limpiadoras y que dos de ellas están obligadas a echar 10 horas para acumular el cómputo total de horas, algo que vemos desorbitado ya que la limpieza se debe de hacer por la tarde después de las clases”, explica Reyes Pascasio, que asegura que “también descubrimos que las clases se barren y no se limpian, aunque se tienen que limpiar a diario, los cristales tampoco, debiéndose de hacerse semanalmente, y se abrillantará el suelo una vez por curso, pero ni lo han hecho ahora ni nunca. Las limpieza de persianas exteriores, mensualmente, no se hace nunca”.
Otras deficiencias pasan por los ascensores, que se deben mantener en perfecto estado mediante barrio y limpieza diaria, “ y no se hace. La limpieza de patio semanalmente, sólo se barre y no se cambian las bolsas de las papeleras todos los días. La limpieza de cristales exteriores y marcos de ventanas se debe hacer una vez al mes, se hacen una o dos veces por curso y la planta de arriba una o ninguna y un largo etc de incumplimiento”.
Otra cuestión es que en la nueva licitación los productos de limpieza, se cita que los debe proporcionar la empresa, «siendo estos de escasa presencia y calidad, como nos afirman algunas de las limpiadoras las cuales siguen pidiendo productos al centro por lo que no es de recibo que quien está cobrando por ello no ponga este material”.
Manuel Reyes Pascasio ha señalado que “llevamos más de un año reclamando una cuarta plaza de conserje que tenemos asignada y que no tenemos, y por ello cuando no no hay conserje los alumnos esperan hasta media hora para entrar”, y todo ello lo conoce la delegación de Educación, “a la que llevamos más de un año pasando informes”.