El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha trasladado al sector del cerco de Isla Cristina el “total apoyo” de su partido ante la incertidumbre por la pesquería de la sardina, en la asamblea celebrada esta mañana en el CIT Garum organizada por la Asociación de Armadores de Cerco (Asurabucer), la Asociación Isleña de Armadores Pesqueros (Asoisamar) y la Cofradía de Pescadores de la localidad para conformar un frente común por el futuro del sector.
El máximo responsable de los populares onubenses, quien ha estado acompañado por el candidato del PP a la Alcaldía isleña, Francisco González, ha anunciado una reunión con el nuevo director general de Pesca de la Junta de Andalucía, José Manuel Martínez Malia, que se llevará a cabo el próximo 24 de abril.
Pese a que la pesquería de la sardina es competencia del Gobierno de España, Manuel Andrés Gonzalez ha señalado que este encuentro permitirá “sumar fuerzas” para “hacer ver” al Ejecutivo socialista de Sánchez la “importancia estratégica” de un sector “que es crucial para la economía y el empleo de muchos pueblos pesqueros andaluces, como Isla Cristina”.
“Mientras el Gobierno del PSOE le ha dado la espalda a los pescadores del cerco, la nueva Junta de Andalucía de Juanma Moreno está dispuesta a ayudar y a pelear junto al sector por el futuro de miles de familias que dependen de que los barcos puedan o no salir a faenar”, ha remarcado el dirigente popular, quien ha recordado que muchas embarcaciones deciden no salir a pescar “porque desde finales de septiembre del año pasado no pueden capturar sardinas y con el boquerón y el jurel no les da para cubrir gastos”.
González ha incidido en que el PP “siempre va a estar al lado de los pescadores onubenses” con el objetivo de lograr una cuota de la sardina “justa y equilibrada” que haga posible el mantenimiento del sector. En este sentido, el presidente del PP de Huelva ha defendido las demandas del sector del cerco para que la apertura de la pesquería de la sardina se adelante al mes de mayo y no se abra en junio, como ha propuesto el Gobierno socialista de Sánchez.
“Que los barcos se queden amarrados a puerto es una auténtica ruina no solo para miles de familias de Isla Cristina que viven directamente de la pesca, sino para todo el municipio que, de una manera u otra, depende del sector pesquero”, ha recalcado, antes de insistir en los “terribles efectos” que provocaría en la economía onubense y en el empleo provincial la pérdida de un sector como el del cerco.
PROTESTAS EN MADRID
A este respecto, el presidente del PP ha subrayado la necesidad de un Gobierno de España que se plante ante las autoridades de la Unión Europea para reclamar una cuota de la sardina basada en un “equilibrio social, económico y científico”, que garantice “el sustento de nuestras familias marineras y blinde el futuro de todos los vecinos de nuestros pueblos pesqueros”.
Por último, González ha asegurado que otra política pesquera “es posible” y ha recordado que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno amplió la cuota y el tiempo de captura de la chirla nada más llegar a San Telmo. “Es cuestión de prioridades y de voluntad política: hay quienes estamos al lado de nuestros pescadores y quienes, en cambio, siempre acaban dándoles la espalda”, ha señalado el presidente popular, quien entiende que el sector ya prepare una gran protesta en Madrid “para evitar que el Gobierno no les condene a la desaparición”.
CORTÉS, EN VILLARRASA
Por su parte, el cabeza de lista del PP de Huelva al Congreso de los Diputados, Juan José Cortés, ha afirmado hoy que solo un Gobierno del Partido Popular, con Pablo Casado en la Presidencia, garantiza “fuerza y respeto” en Europa para lograr “la mejor PAC para el campo onubense”.
Cortés, quien ha visitado esta mañana la Cooperativa Agrícola Olivarera de Villarrasa y la cooperativa vitivinícola Nuestra Señora de Los Remedios de la localidad condal, ha pedido el voto de los agricultores y ganaderos de la provincia “para poder formar una Gobierno fuerte y respetado en Europa” que “se parta la cara” para negociar una PAC que asegure el futuro de un sector “primordial para nuestra economía y el empleo”.
En este sentido, el candidato del PP de Huelva a la Cámara Baja ha recordado que “la mejor PAC de la historia de la democracia” la consiguió un Ejecutivo del Partido Popular para el tramo 2014-2020. “Fueron 47.000 millones de euros para que nuestros agricultores y ganaderos pudieran enfrentarse al futuro con más tranquilidad y mantener sus cultivos y sus animales”, ha remarcado.
Acompañado, entre otros, por Arturo Alpresa, presidente del PP de Villarrasa y candidato a la Alcaldía, Cortés ha conocido de primera mano el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen que se produce en el molino de la localidad, así como del vino del Condado que se elabora en la cooperativa vitivinícola de Villarrasa.
El número uno de los populares onubenses al Congreso ha señalado que una de las prioridades del futuro Gobierno de Casado será la España rural. “Pueblos como Villarrasa -ha apuntado- necesitan de la inversión del Estado para generar nuevas oportunidades y crear empleo para que los jóvenes no tengan que irse a buscarse el futuro lejos de su tierra y de sus familias”.
Por ello, Cortés ha puesto el acento en algunas de las 500 medidas que contempla el programa electoral del PP para facilitar la creación de empresas y, por lo tanto, puestos de trabajo. “La rebaja de los impuestos, las bonificaciones destinadas a los 27.000 autónomos de Huelva y la posibilidad de montar un negocio en solo cinco días son medidas que lo que buscan es crear oportunidades de empleo y el empleo es la garantía de las pensiones, de la Educación y de la Sanidad”, ha subrayado.
Por último, Cortés ha destacado la “calidad” de los productos que se elaboran en la provincia de Huelva y que mantienen viva una “tradición” que “hace únicos nuestros vinos y nuestros aceites”. “Huelva se merece un Gobierno que apueste por esta tierra y con Pablo Casado en La Moncloa saldremos ganando en esta provincia”, ha sentenciado.