El servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, ha gestionado un total de 940 incidencias en la provincia de Huelva durante toda la Semana Santa, es decir, entre las 15.00 horas del 12 de abril festividad del Viernes de Dolores y las 00.00 horas del 22 de abril, Lunes de Pascua. Este dato supone un incremento del 2,3 % con respecto al mismo periodo del año anterior.
La mayoría de los incidentes coordinados se ha debido a asistencias sanitarias (446) y situaciones relacionadas con la seguridad ciudadana (151). A continuación, se sitúan las incidencias de tráfico (81), los incendios (52) y los accidentes de circulación (43) como principales causas de avisos al 112. El resto de incidencias se reparte entre anomalías en servicios básicos (15) y los rescates y salvamentos (10), entre otros.
La franja horaria de mayor actividad en las salas del 112 ha sido la comprendida entre las 19.00 y las 22.00 horas, cuando se han llegado a gestionar 109 emergencias de media cada hora en todo el servicio. El día que más incidencias fueron coordinadas por el Teléfono Único de Emergencias fue el Domingo de Ramos, con un total de 2.078 incidentes atendidos en toda la comunidad andaluza.
Por provincias, Huelva es la que menor volumen de emergencias registró de toda Andalucía: 940, lo que representa un 5,4 por ciento de las emergencias atendidas en toda la comunidad durante la Semana Santa (un total de 17.289).
Sevilla es la que ha registrado un mayor número de emergencias con 4.895 avisos atendidos, seguida de Málaga (con 3.492), Granada (2.207) y Cádiz (2.150). Con menor actividad en cuanto a requerimientos coordinados ha sido la Semana Santa en las provincias de Córdoba, con 1.259, Almería (1.225) y Jaén (1.119).
En cuanto a los incidentes gestionados en las capitales de provincia, Huelva ocupa el sexto lugar con 265 avisos. El resto de capitales registraron las siguientes cifras: Sevilla (2.700), Málaga (1.254), Granada (728), Córdoba (590), Almería (278), Jaén (226), Jaén (226) y Cádiz (185).
Teléfono único de emergencias
El 112 es el teléfono único de emergencias europeo que presta un servicio gratuito y multilingüe las 24 horas del día los 365 días del año. Así, además de en castellano, atiende las llamadas de los ciudadanos en inglés, francés, alemán y árabe.
Como centro coordinador de los distintos servicios operativos, el 112 es el nú-mero de referencia para la gestión de emergencias en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.