El jazz, protagonista en Mazagón entre el 25 y el 28 de abril

0

Del 25 al 28 de abril, Mazagón se convierte de nuevo en la capital andaluza del jazz gracias al VII Ciclo Didáctico Divulgativo “Mazagón Jazz” con actuaciones de grandes intérpretes nacionales e internacionales, exposiciones, master-class o jam sessions. El jazz desde todas las perspectivas y para todos los públicos.

El Ayuntamiento y la Fundación de Cultura de Moguer, además de la Asociación de Vecinos de Mazagón, organizan esta nueva cita con el jazz que se convierte en uno de los grandes acontecimientos culturales de la provincia, un evento cuya coordinación y programación corre por cuenta de MOS Productions, y que cuenta de nuevo con el patrocinio exclusivo de Driscoll´s y la colaboración de distintas empresas e instituciones, entre ellas la Diputación Provincial, la Autoridad Portuaria, Paradores o Fundación Cepsa.

El ciclo Mazagón Jazz nos propone una completa oferta de actividades formativas complementadas con un programa de jam sessions, conciertos, conferencias, exposiciones e incluso gastronomía, literatura y cine, todo ello estrechamente ligado a este estilo musical que lleva más un siglo emocionando al mundo.

Enmarcado en el mes de Abril, declarado por la UNESCO como Mes de Apreciación del Jazz, el ciclo vuelve a ser una cita obligada para todos los amantes de este género sin importar su nivel de conocimiento, edad o intereses estéticos. Dado el carácter didáctico y divulgativo de este evento cultural, Mazagón Jazz puede ser disfrutado tanto por quienes ya conocen esta centenaria música como por los que quieran acercarse a ella por vez primera.

La edición de este gran evento cultural ha sido presentada hoy a los medios por parte del alcalde moguereño Gustavo Cuéllar, la Diputada de Cultura, Lourdes Garrido, el concejal del Ayuntamiento de Moguer en Mazagón, Francisco Martínez, y los responsables de la programación y puesta en marcha del ciclo, los hermanos Rafael y Antonio López de la empresa MOS Productions.

La cita será del jueves 25 al domingo 28 de abril en distintos escenarios de la localidad de Mazagón entre los que destaca sin duda el patio interior del Edificio de El Faro, que con su singular encanto, aporta un atractivo añadido a la calidad de los artistas que podremos escuchar en directo.

La entrada a todos los eventos (salvo la cena musical que se celebra en el Parador Cristóbal Colón) es de entrada gratuita hasta completar el aforo de los recintos, aunque hay alguna actividad puntual clasificada por edad.

PROGRAMACIÓN

JUEVES 25 DE ABRIL

12:30 h Concierto Didáctico: Jazz & Composición. Impartido por la vocalista, compositora y docente Mariana Vergueiro. Concierto Didáctico destinado al alumnado de secundaria de Mazagón, en el que se pondrán de manifiesto las conexiones entre las ideas y la composición. Salón de Actos del Edificio Multifuncional.

18:00 h Inauguración de la Exposición Gráfica Itinerante “Jazz Magazines”, una semblanza gráfica de las publicaciones históricas y los medios que servían a los aficionados del Jazz para conocer a artistas, eventos y novedades en la era pre-Internet. De Jueves 25 a Domingo 28, de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00. Ubicada en diversos espacios según la agenda del Ciclo (consultar cada día en las redes sociales oficiales del Ciclo; se anunciarán varios pases de presentaciones de la exposición, dirigidas y comentadas por un experto en la materia).

20:00 h Concierto Mariana Vergueiro Quartet. Cantante, compositora y educadora afincada en Oporto (Portugal), Mariana Vergueiro es una de las jóvenes promesas en el prolífico panorama jazzístico portugués. Su voz aterciopelada y sus composiciones rebosan una sensibilidad poética que conecta con lo más profundo de la emoción humana. Acompañada por uno de los mejores tríos del país vecino. Mariana Vergueiro – voz, Pedro Neves – piano, Nuno Campos – contrabajo, Ricardo Coelho – batería. Patio interior del Edificio del Faro (Escenario Driscoll’s).

VIERNES 26 DE ABRIL

12:00 h Inauguración de la Exposición Pictórica “Blues Icons”, obra del artista gráfico Manuel Hidalgo Allepuz. Sala de Exposiciones del Edificio del Faro (consultar horario de visitas en las redes sociales oficiales del Ciclo).

20:00 h Concierto Luis Verde Quartet. Tras una gira por Suramérica presentando su nuevo trabajo discográfico (Vientos Cruzados), Luís Verde nos trae a su cuarteto contemporáneo para inundarnos de la frescura de sus composiciones originales llenas de pura vanguardia y modernidad. Luís Verde – saxo, Moisés Sánchez – piano, Reinier “El Negrón” Elizarde – contrabajo, Alberto Brenes – batería.

23:00 h After Hours Session. Evento esencial y central en la vida social jazzística. Mesón de Marisa (Mesón La Placeta).

SÁBADO 27 DE ABRIL

12:30 h Master Class: Armónica e Improvisación. (Inscripción en el correo electrónico: info@mazagonjazz.com) Impartida por el armonicista y docente Joan Pau Cumellas. Acercamiento a la armónica diatónica en el terreno de la improvisación. Salón de Actos del Edificio Multifuncional.

16:00 h CineJazz: “Rebeldes del Swing” (Thomas Carter, 1993). Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años. Salón de Actos del Edificio Multifuncional.

18:00 h Charla Coloquio: “Jazz Magazines, el Jazz editado. La Historia y las historias”. El poeta, crítico y divulgador del Jazz Javier Domínguez (periodista en la RTVA; director y presentador del programa Bulevar del Jazz, RAI) realizará una exposición magistral del fenómeno editorial en torno al Jazz a lo largo del siglo XX, analizando su desarrollo, importancia y evolución tanto en el panorama internacional como en el nacional, y ofreciendo profusa información sobre las figuras esenciales y las publicaciones más relevantes. Salón de Actos del Edificio Multifuncional.

20:00 h Concierto Lo Triò. Formación integrada por tres jóvenes músicos del Midi francés (Provenza, Languedoc), Lo Triò es un emsemble basado en la tradición Manouche -puro sonido parisino-, aunque con una puesta en escena muy camerística. Con un repertorio fresco y sofisticado (principalmente composiciones propias), este trio demuestra las difusas fronteras que pueden existir entre el Jazz y otros géneros modernos. Una auténtica muestra del Estado del Arte Acústico. Bastien Ribot – violín, Emile Mélenchon – guitarra, Rémi Bouyssière – contrabajo. Patio interior Edificio del Faro.

22:30 h Concierto Cena Gala. Damián Fernández Trío. Damián Fernández – saxo, Unit Line 2 – guitarra & contrabajo. Gastroconcierto en uno de los mejores ambientes de la provincia. Carta Especial, realizada expresamente para esta ocasión (+info en las redes sociales oficiales del Ciclo y en los canales de comunicación del Parador). Parador Cristóbal Colón de Mazagón. RESERVA NECESARIA en el teléfono 959 536 300 o a través del correo electrónico mazagon@parador.es.

DOMINGO 28 DE ABRIL

10:30 h Master Class: introducción a la Guitarra Jazz Manouche. (Inscripción en el correo electrónico: info@mazagonjazz.com) A cargo del guitarrista, compositor y docente Valentí Moya; una de las principales figuras de la guitarra Swing del panorama europeo. En esta Masterclass nos acerca al estilo creado por Django Reinhardt, mostrando los conceptos básicos e imprescindibles que definen el código del Gipsy Swing. Dirigida a músicos de cualquier estilo, estén o no familiarizados con este género. Salón de Actos del Edificio Multifuncional.

12:30 h Concierto Valentí Moya & Joan Pau Cumellas Quartet. Con un repertorio de clásicos del virtuoso Django Reinhardt, canciones populares y, también, con sus propias composiciones, esta formación ofrece un concepto moderno de la guitarra manouche y es de las pocas en el mundo que incluye la armónica como instrumento solista en este contexto. Original propuesta de Jazz Manouche donde guitarra y armónica muestran con sinceridad su pasión por el Swing. Valentí Moya – guitarra, Joan Pau Cumellas – armónica, Fran Asensio – guitarra, Queralt Camps – contrabajo. Parque Público.

16:00 h Concierto The Young Cats Quartet. El cierre perfecto para esta séptima edición del Ciclo. Jóvenes improvisadores de diferentes puntos de la península, darán su visión particular en una sesión de Standards y arreglos originales. Lei Sandra Melguizo – saxo, Rosa García – piano, Antonio López – contrabajo, Mario Fuentes – batería. Terraza del establecimiento Barola (Parque Público).

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies