Corteconcepción busca al mejor cortador de jamón

0

El municipio onubense de Corteconcepción volverá a convertirse el próximo domingo 28 de abril en epicentro del ibérico con motivo de su VIII Concurso Nacional Mixto de Cortadores y Cortadoras de Jamón, un prestigioso certamen en el que participarán ocho profesionales de distintos puntos del país.

En esta ocasión, los cortadores, que han sido seleccionados por un comité profesional atendiendo a su currículum y a su experiencia profesional, llegan de Salamanca, Cáceres. Badajoz, Murcia, Huelva, Cádiz y Málaga.

El alcalde del municipio, Cándido Hacha y el patrocinador del evento y gerente de la empresa Jamones Eíriz, Domingo Eíriz, acompañados por el diputado territorial de la Sierra Ezequiel Ruiz Sánchez, han presentado esta mañana en Huelva esta nueva edición, que se va a celebrar paralelamente a las IX Jornadas Gastronómicas en las que se fusionará la mejor cocina tradicional de la Sierra.

Para dar a conocer los secretos del corte, el cortador onubense Juan Morano ha realizado una exhibición  utilizando un jamón de bellota 100% ibérico con DOP Jabugo de la firma Jamones Eíriz de las mismas características de los que se cortarán en el concurso.

El alcalde del municipio agradeció la colaboración de todas las personas y entidades implicadas en su organización y desarrollo y destacó la importancia que tiene este certamen para un municipio “donde la industria cárnica es uno de nuestros principales sectores económicos ya que contamos con un jamón que es único y singular en el mundo”.

Hacha desglosó el programa de actividades “tan completo de este año” e incidió en “el impulso a nivel turístico que supone para Corteconcepción por los muchos visitantes que se acercan a disfrutar de este evento”.

Por su parte, Domingo Eíriz mostró su alegría “porque el concurso se consolida en su octava edición con una plantilla de cortadores que asegura una competición muy reñida y muy complicada de ganar” y añadió que “se enmarca dentro de unas Jornadas Gastronómicas muy novedosas ya que es la primera vez que se ronquea un atún en la Sierra de Aracena”.

También destacó este año la presencia durante el concurso de Miriam López, de la web ‘Jamón Lovers’, “ya que es la única influencer del jamón ibérico en España  que se encargará de  retransmitir en directo en sus redes todo el concurso”.

En este sentido, Eíriz incidió en “el esfuerzo que cada año realizamos con nuevas actividades y la presencia de los mejores ya que entendemos que ello puede redundar muy positivamente en el impulso del concurso, en el que seguimos apostando por el jamón de bellota 100% DOP Jabugo”.

Las bases del certamen se mantienen, al igual que los cuantiosos premios. Así, será un jurado profesional el que durante todo el desarrollo del concurso vaya puntuando distintos aspectos como el estilo y la vestimenta del cortador,  la presentación y limpieza previa y posterior al corte de la pieza, el orden y la limpieza de la zona de trabajo, el rendimiento y la cantidad de platos obtenidos, el remate y el apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, que sean platos de 100 gramos y la creatividad, entre otros.

Por su parte, se otorgarán 300, 200 y 100 euros para los tres primeros clasificados y 50 euros para el resto de concursantes, un trofeo y un diploma acreditativo. El ganador recibirá además una tabla jamonera Afinox de Silestone valorada en 750 euros y el segundo y tercer clasificado un juego de cuchillos 3 Claveles. También se premiará el mejor plato creativo con un trofeo.

La empresa Jamones Eíriz será otra vez la encargada de suministrar los jamones, todos ibéricos de bellota 100% ibérico con DOP Jabugo de similares características y de un peso aproximado de 7 kilos. Hay que destacar que este concurso es el único a nivel nacional en el que todos los jamones que se cortan son con DOP Jabugo.

El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Corteconcepción y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva, así como con el patrocinio de Jamones Eíriz, las firmas Afinox, 3 Claveles y Bodegas Díaz,  la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, la DOP Jabugo y el Restaurante Arrieros.

IX JORNADAS GASTRONÓMICAS

Los amantes de la buena mesa serrana podrán disfrutar además durante todo el fin de semana de las IX Jornadas Gastronómicas que se celebran paralelamente al Concurso y que contarán con un variado programa de actividades.

Entre ellas, habrá un ronqueo de un atún en directo  para dar a conocer a los asistentes como se despieza una pieza y como se extraen de manera manual las distintas partes aprovechables tanto para su consumo fresco como para la realización de productos elaborados. Tras el acto, habrá una degustación del atún acompañado de picadillo de invierno, muy popular en la zona.

También se llevará a cabo un curso de corte de paleta a manos del maestro cortador Joaquín Vázquez Vega y del subcampeón de España Antonio González Cárdeno, así como una ponencia en la que se analizará el problema del azúcar en la dieta o un Show Cooking protagonizada por el restaurante Arrieros, de Linares de la Sierra.

Asimismo, los escolares del Colegio Doctor Peralías Panduro, con la colaboración del profesorado y dirigidos por el cocinero José Joaquín Martín Manzano, podrán disfrutar de un taller de cocina donde elaborarán platos típicos tradicionales y estará abierto durante todo el fin de semana el tradicional mercado gastronómico en el que se ofertará desde quesos elaborados artesanalmente, hasta chacinas, derivados del cerdo ibérico y otros productos gastronómicos.

Corteconcepción vivirá así un intenso fin de semana en el que la mejor gastronomía de la Sierra, donde el jamón ibérico es el rey indiscutible, convivirá con el espectáculo en vivo que supone contemplar a grandes profesionales compitiendo por el primer puesto de este consagrado concurso.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies