El arte de elegir una maceta decorativa

0

Aunque no lo crea, elegir un macetero para las plantas puede conllevar muchas consideraciones. Además de contener las plantas que tenemos en el hogar, son un buen recurso para la decoración. Por eso, elegir una maceta para la decoración es todo un arte.

Elegir un macetero ideal para las plantas

La elección de un macetero puede influir directamente en el desarrollo de nuestras plantas. Por lo tanto es necesario reconocer cuál es el ideal, según las condiciones de la planta y el lugar donde estará.

Jardinera, como también se le llama a las macetas y maceteros, son recipientes donde se almacenan las plantas. Por lo tanto, al elegir el macetero además del asunto estético, hay que considerar cómo afectará el crecimiento de la planta. Para más información el blog de maceteros ofrece tips para decidir cuál es la maceta ideal.

Existen maceteros para el exterior o interior del hogar. Estos van a variar, pues se adaptarán a los requerimientos de las plantas en estas condiciones ambientales. Las especificaciones de cada planta (dimensiones, necesidades de agua, forma, adaptación al clima, etc.), es lo que permitirá escoger el macetero ideal.

Algunos materiales para maceteros

¿Qué material elegir para los maceteros decorativos? Existen varias opciones y cada una dependerá de las necesidades de la planta y claro, de la decoración del lugar.


Las macetas de plástico son las más utilizadas, por ser económicas. Como permiten una eliminación rápida del líquido de riego, son ideales para plantas que requieren humectación constante.

Por otro lado, los maceteros de barro son ideales para temperaturas calurosas. Su material poroso permite que el agua sea eliminada mucho más rápido. De ahí que sea necesario utilizar un plato debajo, para contener el líquido y mantener húmeda la planta. También existen los maceteros de barro barnizado, que minimizan la eliminación del líquido.

Los maceteros de metal no son muy aconsejables porque su material es oxidable y recalienta con la exposición al sol. La cerámica, el cemento, mimbre y madera son otro tipo de materiales para maceteros. Sin embargo, o tienen poca vida útil o son poco prácticos.

Tamaño de los maceteros

Este es otro factor fundamental al decidir qué macetero elegir. Es necesario determinar el tamaño original de la planta, y cuál será su dimensión en el futuro.

Por ejemplo, si la planta es menor a 50 centímetros de longitud, lo ideal es conseguir un macetero de 30 centímetros. Si por el contrario, la planta puede llegar a medir mucho más; es necesario elegir una maceta mucho más grande. De esta manera, no se verá comprometido el crecimiento de la planta.

La profundidad de las macetas es tan importante como su diámetro. Una maceta con buena profundidad permite que las raíces se sujeten bien y crezcan correctamente en sentido vertical.

Maceteros para exterior

Al elegir un macetero para exteriores hay que considerar el drenaje. Las plantas que están expuestas a condiciones lluviosas deben estar almacenadas en un macetero con buen drenaje de líquido. De esta manera, se evita que la planta se ahogue y se pudra.

Para las plantas de exterior es importante que el macetero esté hecho de material resistente. Entonces podrá resistir las inclemencias del clima, sean temperaturas calientes o heladas. Materiales recomendados en estos casos son la fibra de vidrio o los plásticos. Y es mejor evitar los maceteros de cristal o metálicos, pues pueden deteriorarse con el cambio de clima.

Otro aspecto a considerar al elegir una maceta de exterior es su facilidad para ser transportada. De esta manera, la planta no sufrirá cuando se realice un cambio nuevo de decoración.

Maceteros para interior

Al igual que las plantas de exterior, las de interior también requieren un macetero con condiciones propias. Aunque si se tendrán menos exigencias para este tipo de plantas. Hay que considerar el riego de la planta, el material del macetero y está la opción de un macetero iluminado. Todos aspectos que se pueden considerar al elegir el macetero para interior.

El material de los maceteros de interioresno supone un problema. Cualquier material puede ser apto para decorar el interior con macetas, pues generalmente este clima es más estable. Sin embargo, si hay que considerar otro aspecto de suma importancia para la vitalidad de la planta.

El riego de una planta es fundamental para su desarrollo y crecimiento óptimo. Por eso, al elegir un macetero de interior hay que garantizar el aporte de líquido a la planta de interior. Las macetas con sistema de autorriego son las más útiles en este caso. No solo facilitan el riego de la planta, sino que se minimiza el tiempo invertido en la limpieza de la misma.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies