Huelva pierde ocho banderas azules para sus playas y se queda con tres

0

La provincia de Huelva contará este verano de 2019 con tan solo tres banderas azules en sus playas, ocho menos que el pasado año. Las tres playas que mantienen este distintivo son la del Parador de Mazagón (Moguer), la de San Miguel (Cartaya) y la de Islantilla  (Isla Cristina-Lepe), frente a las de Matalascañas (Almonte), Punta Umbría, El Portil, La Antilla (Lepe), Playa Central y de la Gaviota-Punta del Caimán (Isla Cristina), Isla Canela y Punta del Moral (Ayamonte), que no han renovado el galardón de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

El Consejo de Turismo de la FOE ha mostrado su preocupación por la pérdida de banderas azules en la provincia de Huelva, que a su juicio “es un claro revés al esfuerzo que viene haciendo la iniciativa privada en nuestra provincia, por cuanto que esa distinción es un referente importante a la hora de elegir destino veraniego”. El Consejo de Turismo de la FOE trabaja ya en recabar información para conocer donde se dan las deficiencias que han llevado e esta situación.

El Consejo Empresarial de Turismo de la FOE ve con preocupación “el hecho de que 8 de esos estandartes no ondeen en otros tantos puntos del litoral este verano, considerando la entidad que las otorga que no cumplen con los requisitos exigidos para su concesión. Junto a Málaga, Huelva se convierte en la provincia española donde más banderas azules desaparecen, un asunto nada baladí”.

Desde el Consejo se manifiesta que “en tanto el sector privado viene haciendo ímprobos esfuerzos por posicionar a nuestra provincia en el mapa turístico, dotándola de instalaciones y establecimientos con unos excelentes niveles de calidad y servicio, como se comprueba periódicamente en las encuestas de satisfacción, esta noticia da al traste con todo ello de ahí que desde el Consejo de Turismo se trabaje ya en conocer qué circunstancias ha llevado a ello”.

Se recuerda, que la calidad del agua, la información ambiental y educación para la sostenibilidad, la gestión y desarrollo sostenible o la seguridad, servicios e instalaciones son los asuntos evaluados a la hora de conceder dichas distinciones. Así las cosas, los empresarios turísticos de la FOE harán un catálogo tras analizar los motivos que han llevado a la retirada de las bandera en orden a trabajar de cara a subsanar las deficiencias observadas.


AYUNTAMIENTO DE PUNTA UMBRÍA

La concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Punta Umbría, Antonia Hernández Galloso, ha lamentado la pérdida de las banderas azules y ha querido restarle importancia a esta iniciativa, porque “muchas de las mejores playas de España no tienen este distintivo y eso no significa que no sean buenas playas”.

Según los primeros datos que tiene el Ayuntamiento, “la pérdida de las banderas obedece a la ocupación del dominio público de los chiringuitos y eso es algo que estamos tratando de regularizar desde hace varias temporadas”. Sin embargo, la ADEAC no ha objetado nada a su limpieza, seguridad y servicios.

De ahí que Antonia Hernández haya señalado que “no podemos renunciar a la actividad económica en la playa y al magnífico servicio que tienen nuestro chiringuitos y empresarios locales”. A su juicio, “hay que reivindicar el papel de los chiringuitos, ya que son un reclamo turístico más y son parte de la identidad de nuestra playa”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies