El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre la modificación del decreto de 2011 que regula la admisión del alumnado en los centros docentes públicos y concertados para cursar las enseñanzas de 2º Ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato. El objetivo principal es facilitar a las familias el ejercicio del derecho a la libre elección del centro escolar, acorde con las características y el proyecto educativo del mismo y adaptado a sus necesidades y preferencias.
Entre las cuestiones que se estudiarán figuran algunos nuevos criterios de baremación de la admisión, como la reformulación de las áreas de influencia, el aumento de los tramos de renta para una mayor progresividad y la posibilidad de incluir en la escolarización a los alumnos que hayan ido al último curso del Primer Ciclo de Infantil en centros autorizados por la Junta de Andalucía. También se encuentran impulsar la reunificación de hermanos en el mismo centro donde ya esté une uno de ellos y mantener las listas de espera hasta septiembre, entre otros.
Para la elaboración de la futura norma, la Consejería quiere contar con la comunidad educativa, los sindicatos y todas las partes implicadas, con el fin de que el texto sea fruto del debate y alcance el mayor consenso posible. Así, durante la consulta pública y sin que exista aún un primer borrador, se celebrarán reuniones con los agentes sociales a través de la mesa sectorial de Educación de la pública y la concertada, así como contactos con las distintas Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (AMPAS).
La Consejería de Educación y Deporte prevé que el nuevo decreto pueda estar en vigor para el proceso de escolarización del curso 2020/21.