La Junta de Andalucía ha destacado «la calidad de las playas de Huelva y trabaja ya para recuperar las banderas azules que se han perdido este año». Así, lo ha anunciado la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, María Ángeles Muriel, durante la visita que ha realizado a la playa de Islantilla para informar de la concesión de estos distintivos.
La delegada ha reconocido que “la valoración tras conocerse el resultado final no es positiva”, ya que se han perdido ocho banderas respecto a 2018, pero ha aclarado que “la responsabilidad no se puede achacar al actual Gobierno de la Junta, ya que la tramitación de las solicitudes comenzó el pasado año¨”.
El proceso de selección comenzó en octubre del pasado año y el plazo máximo para la recepción de candidaturas por parte de ADEAC, debidamente cumplimentadas, finalizó el 14 de diciembre. El Jurado Nacional se reunió en la primera semana de febrero y seleccionó las ocho playas y puertos que finalmente han obtenido la distinción.
Huelva ha logrado en total ocho distintivos de Bandera Azul para este año. Tres corresponden a playas y cinco son para puertos. Las playas con bandera azul son Islantilla; Parador, en Mazagón, y San Miguel en Cartaya. En lo que se refiere a puertos, Huelva repite con las cinco banderas del año pasado. Así, las distinciones ondearán este año en los puertos deportivos de Ayamonte; Isla Cristina; Mazagón, en Palos de la Frontera; El Terrón, en Lepe, y en la Marina de Isla Canela, Ayamonte.
La Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, se hizo cargo de sus competencias cuando el proceso ya estaba en su fase final, “cuando ya no había tiempo para corregir aspectos de las candidaturas rechazadas”, ha señalado Muriel. los principales problemas de nuestras playas están relacionados con cuestiones ambientales e incumplimiento de la Ley de Costas.
La titular de Turismo ha añadido que “desde la Consejería ya se han reunido con ADAEC para conocer los motivos de esta situación, a la vez que se han mantenido contactos con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para aportar soluciones y solicitar su colaboración”. También se ha referido “al exceso de confianza o la desidia del anterior Ejecutivo andaluz, al no haber tendido la mano a los municipios solicitantes”.
“Esta mala inercia no casa con nuestro Gobierno porque nosotros apostamos por un turismo de calidad y ya nos hemos puesto manos a la obra. La idea es reunirnos con cada ayuntamiento para estudiar en cada municipio las causas por lo que se ha producido este rechazo”, ha concluido la delegada.
IGNACIO CARABALLO
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva y del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, ha pedido tranquilidad a todas las fuerzas políticas, de manera que no se saque al exterior este asunto, ante el posible daño que pudiera ocasionar para el turismo provincial.
A juicio de Caraballo, lo que procede es «analizar entre las tres administraciones responsables de la adjudicación de las banderas azules de las playas –ayuntamientos, Junta de Andalucía y Costas del Gobierno central–, la pérdida de las ocho banderas azules de las playas de Huelva».
Caraballo ha insistido en que «no se puede hacer un análisis simple» de esta cuestión, ya que «hay varios actores implicados», aunque «los máximos responsables son los ayuntamientos». Es por ello que ha pedido que cese el cruce de acusaciones porque «no es cuestión de echarle la culpa a nadie, sino de sentarse para buscar medidas, en una actitud constructiva y responsable hacia el sector».
CRÍTICAS DEL PP DE ALMONTE
Por su parte, el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Almonte, Matías Medina, y la miembro de la lista a los próximos comicios municipales por Matalascañas, Icíar Azabal Delgado, han ofrecido esta mañana del miércoles una rueda de prensa en la que han querido analizar las causas y las consecuencias de la pérdida de la bandera azul que durante 16 años consecutivos y hasta ayer ha lucido la playa de Matalascañas, núcleo costero de Almonte situado en el corazón de Doñana que, «increíblemente, ya no cuenta con este marchamo de calidad».
“Es un auténtico mazazo para el turismo de Almonte”, ha lamentado el candidato a la Alcaldía, “un mazazo más” si tenemos en cuenta que, como ha recordado Medina, en los últimos años se han producido otras situaciones perjudiciales para el prestigio turístico y cultural de la villa, como la interrupción de la centenaria tradición de la Saca de las Yeguas en 2017 o el hecho de que Almonte haya dejado de tener stand en Fitur, con lo que deja de venderse como marca propia para acudir a la feria internacional dedicada al turismo más importante que existe a la sombra del Patronato Provincial de Turismo de Huelva.