El guitarrista onubense Martín Fayos, en la clausura de Flamenco Viene del Sur

0

El flamenco del futuro se está fraguando en la Fundación Cristina Heeren. Los Concursos Talento Flamenco están impulsando a una nueva generación de cantaores, bailaores y guitarristas. Entre ellos, van sobresaliendo valores emergentes de Huelva como Martín Fayos, también conocido artísticamente como Niño Martín. El joven guitarrista, afincado desde la infancia en Punta Umbría, fue vencedor del Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento 2018, organizado por la Fundación Cristina Heeren con la colaboración de Acciona. Además de obtener una beca de estudios para la escuela de flamenco, donde actualmente perfecciona su toque con maestros como Niño de Pura, Pedro Sierra y Paco Cortés, fue premiado con una actuación en la Gala de Ganadores Talento Flamenco que clausurará Flamenco Viene del Sur 2019 en el Teatro Central de Sevilla. Junto al cantaor Kiko Peña, el bailaor Juan Tomás de la Molía y la bailaora Paula Salazar, debutará el 14 de mayo en el espectáculo que servirá de clausura al ciclo que impulsa la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Mientras tanto, ya está abierta la convocatoria de los Concursos Talento Flamenco 2019, cuyas bases están disponibles en www.flamencoheeren.com

“El futuro del flamenco está en manos de los jóvenes”, según Cristina Heeren. Y con ese firme convencimiento, la Fundación de Arte Flamenco creada en 1996 por la mecenas en Sevilla, impulsa los Concursos Talento Flamenco, en colaboración con Acciona. En su segunda edición, los certámenes descubrieron y premiaron a cuarenta nuevos valores del cante, el baile y la guitarra, en su mayoría, andaluces. Como máximo galardón, ocho de ellos percibieron becas para perfeccionar sus dotes artísticas en su prestigiosa escuela de flamenco, de la mano de maestros como José de la Tomasa, Javier Barón o Niño de Pura. El Talento Flamenco 2018 será representado en Flamenco Viene del Sur 2019 por el cantaor astigitano Kiko Peña, el guitarrista onubense Martín Fayos, el bailaor gaditano Juan Tomás de la Molía y la bailaora malagueña Paula Salazar. La gala que protagonizarán el 14 de mayo en el Teatro Central de Sevilla será “la oportunidad de demostrar no sólo las aptitudes que los hicieron vencedores, sino el fruto de su estudio, de su compromiso, de su esfuerzo”, en palabras de la mecenas.

Martín Fayos sigue la estela de jóvenes figuras onubenses del flamenco que se formaron en la escuela de flamenco de la Fundación Cristina Heeren. Destacan, entre ellos, Rocío Márquez, Argentina, Antonio Molina ‘El Choro’, Jeromo Segura, Jesús Corbacho y Manuel de la Luz (Frankfurt, Alemania, 1991), también conocido como Niño Martín en el circuito flamenco, es un joven guitarrista afincado desde la niñez en Punta Umbría (Huelva). Destacó precozmente en diversos concursos, alzándose ganador en certámenes de localidades andaluzas como Alhaurín de la Torre en Málaga y Ogíjares en Granada, así como el Concurso de la Federación de Peñas de Sevilla y, con el segundo premio, el Concurso Desencaja Andalucía. Durante cinco años, ha trabajado junto al guitarrista granadino Miguel Ángel Cortés, como segunda guitarra, teniendo oportunidad de acompañar a cantaores como Arcángel y Argentina.

Tocando para cantar, ha trabajado en numerosas peñas flamencas de Sevilla y Huelva. También ha trabajado eventualmente en tablaos como El Palacio Andaluz en Sevilla. En solitario, presentó en 2016 el recital ‘Promesa’ en el Teatro del Mar de Punta Umbría. Martín Fayos se proclamó vencedor del Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento 2018, organizado por la Fundación Cristina Heeren, donde obtuvo una Beca Acciona de estudios que disfruta actualmente, formándose en su escuela de flamenco con maestros como Niño de Pura, Pedro Sierra y Paco Cortés, entre otros. Durante 2019, participa en el ciclo Flamencos AIEenRuta que organiza la Asociación Española de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE) en auditorios de universidades de universidades de Castilla y León y Madrid.


Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies